Por Daniel Bush, de Newsweek (*)
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, aceptó el miércoles la nominación a la vicepresidencia del Partido Demócrata para 2024 en su debut en el escenario nacional, presentándose como un hombre común del Medio Oeste que podría atraer a una amplia muestra representativa de votantes en noviembre.
Walz pronunció el discurso de apertura en una noche en la que entre los oradores figuraban el expresidente Bill Clinton y una nueva generación de estrellas en ascenso del Partido Demócrata.
Quién es Tim Walz, el elegido de Kamala Harris como compañero de fórmula
El discurso de Walz preparó el escenario para la última noche de la convención el jueves, cuando la vicepresidenta Kamala Harris aceptará la nominación del partido para presidente.
Estos son los ganadores y perdedores de la tercera noche de la convención demócrata en Chicago.
GANADORES
Tim Walz
Walz pronunció uno de los discursos de aceptación de vicepresidente más efectivos en la historia reciente de la convención. Walz sirvió en el Congreso durante 12 años antes de ser elegido gobernador en 2019. Pero este fue el discurso más importante de su carrera política con diferencia y Walz estuvo a la altura de las circunstancias.
Walz pasó la primera parte de su discurso presentándose a los asistentes a la convención y a los espectadores en casa que no estaban familiarizados con su biografía. Walz era un maestro de escuela pública y entrenador de fútbol en Mankato, Minnesota, y sirvió durante más de dos décadas en la Guardia Nacional. Walz no dedicó mucho tiempo el miércoles a sus años de servicio en la Cámara, sino que promocionó su historial como gobernador recortando impuestos y el costo de los medicamentos recetados.
Dejando de lado su propia historia, Walz defendió con contundencia a Harris. Y en consonancia con su alegre marca política, Walz evitó en gran medida atacar al expresidente Donald Trump y a su compañero de fórmula J.D. Vance en términos personales. En cambio, Walz trazó un contraste entre republicanos y demócratas, argumentando que los partidos tienen conceptos muy diferentes de libertad individual.
«Cuando los demócratas hablamos de libertad, nos referimos a la libertad de lograr una vida mejor para uno mismo y para las personas que uno ama», dijo Walz.
El discurso subrayó los atributos que llevaron a Harris a añadir a Walz a la lista. Minnesota no es un estado clave en el campo de batalla, pero Walz demostró que su personalidad de entrenador de fútbol convertido en político puede funcionar bien con los independientes y los republicanos moderados en todo el Medio Oeste y más allá.
Wes Moore
El gobernador de Maryland, Wes Moore, hizo historia en 2022 cuando fue elegido como el primer gobernador negro de su estado y apenas el tercer gobernador negro elegido en la nación. Moore recibió el respaldo del presidente Joe Biden, el expresidente Barack Obama y otros demócratas importantes. Pero a pesar de su histórica victoria, Moore no es muy conocido por la mayoría de los estadounidenses.
EEUU: comenzó la Convención Nacional Demócrata y ya hay ganadores y perdedores
Eso cambió el miércoles. El discurso de Moore en la convención lo convirtió instantáneamente en una estrella del Partido Demócrata y lo puso en la conversación como futuro candidato presidencial. Moore, autor y hombre de negocios antes de ingresar a la política, es uno de los comunicadores más talentosos del partido. Se las arregló para tejer su propia y convincente historia de vida en su discurso del miércoles sin dejar de centrarse en Harris.
Con solo 45 años, Moore tiene un futuro brillante en la política demócrata. Necesitará ganar la reelección en 2026 para seguir siendo el centro de atención. Si Harris gana en noviembre, Moore probablemente también atraerá la atención como una posible elección para el gabinete. De cualquier manera, Moore se estableció el miércoles como alguien a quien seguir de cerca.
Josh Shapiro
Moore no es el único gobernador demócrata que causó revuelo el miércoles. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, que estaba en la lista de candidatos a vicepresidente de Harris, también recibió elogios generalizados por su discurso en la convención, que se produjo poco antes de que Walz pronunciara su discurso de aceptación.
El momento fue un tanto incómodo. El turno de palabra de Shapiro en el horario de máxima audiencia la misma noche que Walz les dio a los demócratas una comparación lado a lado de cómo podría haber sido la fórmula de Harris si hubiera tomado una dirección diferente. Y aunque Walz fue el centro de atención el miércoles, Shapiro puede haber dejado a algunos demócratas preguntándose si Harris tomó la decisión correcta.
Que lo pasen por alto para la elección de vicepresidente puede ser una bendición o una maldición. Queda por ver cómo afectará a la carrera de Shapiro. Pero como gobernador de un estado clave en el campo de batalla, Shapiro al menos puede esperar permanecer en el centro de la política demócrata durante el resto de su primer mandato en el cargo, si no más.
PERDEDORES
Rutina cómica del Proyecto 2025
El miembro del elenco de Saturday Night Live Kenan Thompson fue elegido para realizar una rutina cómica el miércoles en el Proyecto 2025. El acto fue un fracaso. Como accesorio, Thompson apareció en el escenario con un libro enorme que contenía el manual de 900 páginas de la conservadora Heritage Foundation para un segundo mandato de Trump.
«¿Alguna vez has visto un documento que pueda matar a un animal pequeño y a la democracia al mismo tiempo?», dijo Thompson.
Los chistes de Thompson le dieron a la noche un momento de ligereza. Pero también socavaron un mensaje central de la convención y de la campaña de Harris: que los votantes deberían tomar en serio el Proyecto 2025 como un modelo de cómo Trump podría gobernar si regresa al poder. Thompson pareció darse cuenta de esto cerca del final de su aparición. «Todo lo que acabamos de hablar es muy real», dijo.
Cory Booker
El discurso del senador de Nueva Jersey el miércoles resaltó cuánto se ha apagado su estrella desde que lanzó su campaña para la Casa Blanca en 2019. Booker apareció en el escenario para presentar un acto musical, luego regresó para dar un discurso que hizo eco de los temas esperanzadores de su breve campaña presidencial.
Booker tuvo algunos buenos momentos. Lideró a la audiencia de la convención en una llamada y respuesta de «Creo en Estados Unidos». Y recibió una ovación de pie de la delegación de su estado natal. Pero Booker ya se había ido para la parte del programa en horario estelar en la que aparecían Clinton, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries y estrellas en ascenso del partido como Moore y Shapiro.
(*) Corresponsal de Newsweek en la Casa Blanca
Publicado en cooperación con Newsweek