La alerta por Mpox marca la segunda vez en tres años que se declara una emergencia sanitaria internacional debido a la rápida propagación de la enfermedad. Actualmente la OMS asegura que el brote de mpox es más letal que el anterior.
La última designación de emergencia contra Mpox fue en julio de 2022, cuando un brote se extendió a 116 países, afectando a casi 100.000 personas y matando a alrededor de 200.
En el último brote, se han reportado hasta el momento más de 15.000 casos confirmados y sospechosos de Mpox en África Central y Occidental, junto con 537 muertes, lo que hace que el nuevo brote sea más mortífero que el de hace dos años.
Yale Chantal Vogels, epidemióloga de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, indica que en filogenética, un clado es un grupo distinto de organismos que se cree que ha evolucionado a partir de un antepasado común.
El mapa mundial de la viruela del mono: cuáles son los países más afectados por el Mpox
Por lo tanto, en este caso se podría pensar en los clados I y II como dos ramas principales que se extienden fuera del árbol evolutivo del virus de Mpox. Históricamente, el clado I ha circulado en África Central (principalmente en la República Democrática del Congo) y el clado II ha circulado principalmente en África Occidental.
LA CLADO I ESTÁ ASOCIADO CON MAYOR MORTALIDAD
De estos dos clados, el clado I se ha asociado con una enfermedad más grave y una mortalidad sustancial (hasta 11 por ciento de los infectados), mientras que el clado II se asocia típicamente con infecciones más leves.
El brote global de 2022 fue causado por una rama o variante del clado II llamada clado IIb, que se transmitió principalmente a través de la transmisión directa de persona a persona, particularmente a través del contacto sexual entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
El brote actual está siendo impulsado principalmente por virus del clado I, incluido un nuevo virus del clado Ib que se encontró en una región minera de Kivu del Sur en el este de la República Democrática del Congo y que probablemente surgió alrededor del otoño de 2023.
Históricamente, la transmisión de los virus del clado I se ha relacionado con eventos de desbordamiento zoonóticos (transmisión de un virus de una especie a otra, como de animales a humanos) con una transmisión secundaria limitada de humano a humano.
“El brote actual deriva de un virus del clado I asociado con la transmisión directa de persona a persona. Esto es preocupante. Indica que el virus de la viruela 1 del clado puede haber evolucionado para propagar la transmisión y la infección de persona a persona de manera más eficiente”, indicó la experta.
El actual brote de Mpox es complejo y se necesitan más estudios genómicos para comprender mejor la situación, indicó la experta. Actualmente los casos de Mpox derivan de clado Ia e Ib.
En Kivu del Sur, el clado Ib estaba relacionado con la transmisión sexual, lo que afectó desproporcionadamente a las mujeres que se identifican como trabajadoras sexuales. Sin embargo, el aumento del número de casos reportados en otras partes de la República Democrática del Congo puede ser el resultado de eventos indirectos independientes de los virus del clado Ia y puede no deberse a un solo brote humano.
“Estos eventos, junto con la transmisión secundaria en el hogar y la comunidad, pueden explicar el aumento del número de casos reportados entre los niños, pero se necesitan más estudios para confirmar esto”, dijo la experta.
Publicado en cooperación con Newsweek