Leyendo:
Mercado Libre vs. MODO: se reaviva la guerra entre Galperin y los bancos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Mercado Libre vs. MODO: se reaviva la guerra entre Galperin y los bancos

La guerra entre Marcos Galperin y los bancos sumó un nuevo capítulo. Este lunes, Mercado Libre presentó una denuncia contra la billetera virtual MODO, en la que acusa a las entidades financieras de concentración prohibida y cartelización para afectar a las fintech.

La compañía creada por Galperín formalizó la acusación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Es decir, que concurrió al Gobierno y no a la Justicia.

En la denuncia, Mercado Libre apuntó que MODO es una billetera virtual conformada por 36 bancos que “nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta”.

Grabois cruzó a Galperin y lo acusó de “copiar”, de “planero” y de “okupa”

De esta manera, aseguró que los bancos “están infringiendo la ley de defensa de la competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia” y establecen una “concentración anticompetitiva” para “obstaculizar a toda costa a las empresas fintech”.

Al respecto, Galperín cuestionó que “la cartelización es perjudicial para los consumidores”. “En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores”, resaltaron.

Además, criticó que los bancos “sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital”.

Grabois cruzó a Galperin y lo acusó de “copiar”, de “planero” y de “okupa”

Y señaló que los bancos comparten entre ellos información bancaria de los usuarios, como los saldos y últimos movimientos, “pero no comparten esta información a sus competidores fintech e impiden que otras billeteras digitales accedan a sus promociones”.

Mercado Libre mencionó en un comunicado un antecedente de 2018, cuando por una denuncia propia la CNDC investigó a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos, por “prácticas anticompetitivas”. Dicha investigación culminó con que los bancos se vieron obligados a vender su participación en dicha empresa.

LA RESPUESTA DE MODO

Luego de la dura acusación de Galperin, los bancos salieron al cruce. A través de un comunicado, las entidades que se concentran en MODO cuestionaron que “esta nueva denuncia sólo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante”.

“Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son justamente un elemento competitivo por excelencia”, señalaron.

En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”, resaltó Santiago Eraso Lomaquiz, Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO.

En ese sentido, los bancos justificaron que “las promociones disponibles en MODO son muy valoradas por los usuarios, y acompañan a los consumidores argentinos en el camino hacia la digitalización de los pagos”. Con respecto a la falta de competencia, señalaron que en dicha plataforma “conviven y compiten propuestas y beneficios de bancos públicos y privados, de comercios, retailers y de marcas de tarjetas”.

Por otro lado, las entidades bancarias lanzaron una acusación contra Mercado Libre por la interoperabilidad de los códigos QR, y que pese a que el Banco Central emitió una resolución que estableció que todos los QR deben ser compartidos por todas las billeteras, la compañía de Galperin “utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs”. “Ahora, con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”, enfatizaron.

Desde hoy se podrá pagar con cualquier tarjeta mediante un código QR

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.