La vicepresidenta, Victoria Villarruel, anunció: «Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo» y su decisión generó el rechazo de ciertos sectores.
La red nacional de H.I.J.O.S emitió un comunicado mediante el que «repudia la glorificación del terrorismo de Estado por parte de la vicepresidenta de la nación, Victoria Villarruel».
Y manifestó: «Nos alarma que una representante elegida democráticamente se exprese pública e institucionalmente desconociendo el genocidio por el terrorismo de Estado, que implementó la última dictadura cívico-militar».
En esa línea hizo hincapié en que «los crímenes de lesa humanidad cometidos en más de 800 centros clandestinos de detención que funcionaron en el país, donde fueron secuestradas, torturadas y asesinadas al menos 30.000 personas comenzaron a ser jugzados en 2006 y contínuan investigándose en causas judiciales en la actualidad».
Por lo tanto, «no podemos permitir que la Justicia niegue que juzgó y condenó los crímenes de lesa humanidad».
Y cerró: «Las hijas y los hijos de todo el país denunciamos esta acción ilegítima que vulnera los principios democráticos, atenta contra los Derechos Humanos y violenta la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia».
La Red Nacional de H.I.J.O.S. repudia la glorificación del terrorismo de Estado por parte de la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel. pic.twitter.com/9rmpvGRtn3
— H.I.J.O.S. La Plata (@HIJOSLP) August 27, 2024
Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) marcó: «La vicepresidenta dice que las organizaciones armadas salieron impunes. No fue así: sus integrantes fueron torturados y tirados al mar. Se podrían haber hecho juicios, pero decidieron cometer los crímenes más terribles, de los que no dice una palabra».
En consecuencia, «al revés de lo que dijo Villarruel hoy en el Senado, ningún gobierno democrático reivindicó la violencia política. Pero todos condenaron el terrorismo de Estado, algo que ella nunca hizo. Mientras, sigue sin contar qué le dijo Videla y qué piensa de la reunión con represores«.
La vicepresidenta dice que las organizaciones armadas salieron impunes. No fue así: sus integrantes fueron torturados y tirados al mar. Se podrían haber hecho juicios, pero decidieron cometer los crímenes más terribles, de los que no dice una palabra.
— CELS (@CELS_Argentina) August 27, 2024