Por Khaleda Rahman, de Newsweek
Los partidarios del expresidente Donald Trump han respondido al Papa Francisco después de que éste calificara de «grave pecado» el rechazo a los migrantes.
Durante su audiencia semanal en la Plaza de San Pedro el miércoles, Francisco instó a la gente a pensar en aquellos que cruzan mares y desiertos peligrosos para llegar a lugares donde puedan vivir en paz y seguridad.
El mar Mediterráneo, dijo, se ha convertido en un «cementerio» donde muchos migrantes han muerto de muertes «evitables».
«Hay quienes trabajan sistemáticamente y con todos los medios posibles para rechazar a los migrantes», dijo Francisco. «Y esto, cuando se hace con conciencia y responsabilidad, es un grave pecado».
Dijo: «Todos podemos estar de acuerdo en una cosa: los migrantes de hoy no deberían estar en esos mares y desiertos mortales. Pero no es con leyes más restrictivas, no es con la militarización de las fronteras, no es con rechazos, como lo lograremos. En cambio, lo lograremos ampliando las rutas de entrada seguras y legales para los migrantes, facilitando el suministro de refugio para aquellos que huyen de la guerra, la violencia, la persecución y tantas calamidades».
El Papa Francisco contra la Iglesia de EEUU: la acusó de “reemplazar la fe por ideología política”
Los comentarios de Francisco se producen en un momento en que Trump, el candidato republicano a la presidencia, ha hecho de la inmigración un tema central de su campaña para la Casa Blanca. Ha culpado repetidamente a los inmigrantes por la delincuencia en Estados Unidos, a pesar de que los estudios no muestran ningún vínculo entre la inmigración y los delitos violentos. También ha dicho que lanzaría el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos si fuera elegido presidente en noviembre.
Se ha contactado a la campaña de Trump para obtener comentarios por correo electrónico.
Los partidarios de Trump recurrieron a las redes sociales para responder a los comentarios del Papa, y uno de ellos acusó a Francisco de estar centrado en «apaciguar a los globalistas».
«El Papa Francisco dice que «daremos la bienvenida a los inmigrantes con los brazos abiertos», escribió un partidario en X, anteriormente Twitter. «¿Quién piensa que el Vaticano está demasiado concentrado en apaciguar a los globalistas como para ser efectivamente una fuerza para el bien cuando más lo necesitamos?».
El Papa Francisco dice que «daremos la bienvenida a los inmigrantes con los brazos abiertos».
«El Papa Francisco dice que es un ‘pecado grave’ que la gente rechace a los inmigrantes en sus países», escribió un partidario de MAGA en X. «El Papa Francisco es el jefe del Vaticano, una ciudad-estado que está completamente rodeada por un muro».
Otro escribió: «El Vaticano está completamente protegido por muros defensivos y guardias armados. ¡Sean acogedores! ¡Que entren todos!».
Otros defendieron los comentarios de Francisco, y un usuario dijo que no estaba condenando las restricciones a la inmigración, sino que «se refería al trato duro o despectivo hacia los migrantes».
Francisco ha enfrentado críticas de los católicos conservadores en los EEUU que lo consideran demasiado progresista. Ha pasado su papado destacando cuestiones de justicia social y personas marginadas, incluidos los pobres. También ha buscado hacer que la iglesia sea más acogedora para los católicos LGBTQ+.
Arremetió contra sus críticos conservadores durante una entrevista con 60 Minutes a principios de este año.
El Papa Francisco le quitó el sueldo a un cardenal estadounidense y denuncian que fue por «venganza»
«Conservador es alguien que se aferra a algo y no quiere ver más allá de eso», dijo. «Es una actitud suicida. Porque una cosa es tener en cuenta la tradición, considerar situaciones del pasado, pero otra muy distinta es estar encerrado en una caja dogmática».
En esa entrevista, también criticó los esfuerzos del estado de Texas para cerrar una organización benéfica católica que brinda asistencia humanitaria a inmigrantes indocumentados.
Publicado en cooperación con Newsweek