Leyendo:
Cómo reconocer a un joven de la Generación Z sin preguntarle su edad: las 10 claves de ChatGPT
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Cómo reconocer a un joven de la Generación Z sin preguntarle su edad: las 10 claves de ChatGPT

Por Alice Gibbs, de Newsweek

Desde causar revuelo con atuendos de oficina inesperados hasta dominar las redes sociales, los miembros de la Generación Z no son tímidos a la hora de dar a conocer sus opiniones. A partir de 2023, los nacidos entre 1997 y 2012 conforman la generación más grande del mundo, pero ¿qué tan fácil es detectarlos?

¿Cómo se puede identificar a alguien de esta generación sin preguntar su fecha de nacimiento? Newsweek le pidió al chatbot de texto de inteligencia artificial ChatGPT que proporcionara 10 formas de detectar a alguien de la Generación Z.

Esta es la pregunta: «Dime 10 formas en las que podría identificar a alguien de la Generación Z, nacido entre 1997 y 2012. En tu respuesta, considera factores como la moda, el entretenimiento, el uso del lenguaje, los indicadores sociales y el consumo de medios».

Los jóvenes de la Generación Z no quieren saber nada con el alcohol

ChatGPT, que genera respuestas basadas en datos de capacitación de libros, artículos, sitios web y otras fuentes escritas, respondió a la pregunta de la siguiente manera.

DIEZ FORMAS DE IDENTIFICAR A UN GEN Z

1-Opciones de moda
La generación Z ha recuperado la estética Y2K a lo grande, favoreciendo la ropa de gran tamaño, los jeans de pierna ancha y las zapatillas de deporte gruesas. El estilo a menudo incluye tops cortos, sombreros de pescador y gafas de sol diminutas. También es probable que la generación Z opte por la moda sostenible y es más probable que compre de segunda mano o apoye a marcas ecológicas.

2-Lenguaje y jerga
Si escuchas frases como «no cap» (que significa “no mentir”), «slay» (hacer algo excepcionalmente bien) o «bet» (acuerdo), es probable que estés hablando con alguien de la generación Z (desde luego, cada país tiene también su jerga de redes local). La generación Z ha desarrollado un lenguaje propio, a menudo popularizado en TikTok, y con frecuencia usa jerga de Internet como «FR» (de verdad) y «SMH» (sacudiendo la cabeza).

3-Presencia en las redes sociales
Mientras que los millennials pueden estar navegando por Instagram o Facebook, la generación Z se centra en TikTok. Esta generación está muy presente en la plataforma, participando en tendencias, desafíos y bailes. Son nativos digitales y prefieren comunicarse a través de mensajes directos, memes y GIF en lugar de llamadas telefónicas tradicionales.

Dos de cada tres jóvenes argentinos de la Generación Z sufrieron problemas de salud mental en el último año

4-Consumo de medios
La generación Z no tiene televisión por cable. Les encanta el streaming, y sus plataformas preferidas son Netflix, YouTube y Disney+. Les encanta ver series y películas sin parar, pero también tienen una marcada preferencia por el contenido de formato corto, lo que hace que TikToks, YouTube Shorts y Instagram Reels les resulten más atractivos que las series de televisión o películas largas.

5-Uso de tecnología
Siempre conectados, los miembros de la generación Z nunca están lejos de sus teléfonos inteligentes y adoptan rápidamente las últimas tendencias tecnológicas. Desde nuevas aplicaciones hasta dispositivos domésticos inteligentes, están a la vanguardia de la revolución digital.

6-Preferencias de entretenimiento
Olvídese de las celebridades tradicionales. La generación Z admira a los influencers de las redes sociales y a los YouTubers. Siguen a personalidades que se han hecho famosas en línea en lugar de en Hollywood. Los videojuegos también son una parte importante de su cultura, y juegos como Fortnite, Minecraft y Among Us son particularmente populares.

7- Puntos de vista políticos y sociales
La generación Z es conocida por su conciencia social. Se expresan abiertamente sobre cuestiones como el cambio climático, la justicia racial y los derechos LGBTQ+, y suelen utilizar las redes sociales para generar conciencia y participar en movimientos. La diversidad y la inclusión no son negociables para ellos, y esperan que las marcas y las figuras públicas defiendan estos valores.

Los jóvenes de la Generación Z apoyan cada vez más a los “dictadores”: encuesta exclusiva de Newsweek

8- Tendencias de salud y bienestar
La salud mental es una preocupación importante para la generación Z. Son más abiertos a la hora de hablar de problemas como la ansiedad y la depresión, y abogan por el autocuidado y la terapia.

9- Actitudes laborales y profesionales
El trabajo tradicional de 9 a 5 no es tan atractivo para la generación Z. Son participantes activos de la economía informal, valoran la flexibilidad y el propósito por encima de la estabilidad. Muchos buscan trabajo independiente, trabajos secundarios o trabajos remotos, buscando carreras que se alineen con sus pasiones y permitan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

10- Contenido interactivo y visual
A la generación Z le encanta el contenido interactivo: piense en transmisiones en vivo donde pueden interactuar con creadores en tiempo real o participar en duetos de TikTok. También tienen una fuerte preferencia por la narración visual y gravitan hacia plataformas que priorizan las fotos y los videos sobre el contenido con mucho texto.

“UNA VISIÓN SUPERFICIAL”

Lais Londe, directora de redes sociales y “guía de la Generación Z”, dijo a Newsweek: “ChatGPT tiene una visión superficial de la Generación Z, y desafortunadamente la mayoría de la gente también la tiene”.

Pero más allá de las elecciones de estilo, el uso de las redes sociales y los influencers, hay mucho más sobre la Generación Z, dijo.

“Cabeza de brócoli”: el corte de pelo que se volvió furor entre los jóvenes de la Generación Z

“Mucha gente todavía nos ve como adolescentes bailando en TikTok y sin sentido del mundo real. Pero esta visión no podría estar más lejos de la verdad. Los ZEO [directores ejecutivos de la Generación Z] ya están recibiendo reconocimiento y cambiando la forma en que trabajamos y vivimos”, dijo Londe.

“Ya estamos cambiando el mundo y no solo en el trabajo. Creemos en nuestras causas y luchamos activamente por ellas. Usamos nuestros teléfonos inteligentes para registrar nuestras historias y expresarnos, y usamos las redes sociales como una herramienta de conexión y cambio”, dijo.

Pero sí fue un poco indulgente con ChatGPT y dijo: «La Generación Z es muy difícil de definir. Cambiamos a menudo y muy rápido. Esto es tanto una causa como una consecuencia de las redes sociales y de cómo crecimos con ellas. La cultura de la Generación Z es probablemente algo que solo pueden entender verdaderamente quienes forman parte de ella».

Por último, Londe tenía un consejo para identificar a alguien de su generación. «Un consejo de una propia de la Generación Z: si estás tratando de averiguar si alguien es de la Generación Z, simplemente mira sus calcetines. Si le llegan por encima del tobillo, probablemente sea de la Generación Z».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.