Google, una de las empresas más poderosas del país, dijo el miércoles que bloqueará todos los anuncios políticos y cualquier anuncio relacionado con el ataque de la semana pasada al Capitolio de Estados Unidos, a partir del 14 de enero.
Según un correo electrónico enviado a los anunciantes y revisado por Newsweek, el gigante tecnológico dijo que bloqueará los anuncios hasta al menos el 21 de enero, «luego de los eventos sin precedentes de la semana pasada y antes de la próxima inauguración presidencial».
El aviso, que fue informado por primera vez por Axios, decía que los anunciantes no podrán publicar nada «que haga referencia a los candidatos, la elección, su resultado, la próxima inauguración presidencial, el proceso de juicio político presidencial en curso, la violencia en el Capitolio de los Estados Unidos o el futuro planeado. protestas sobre estos temas».
La prohibición se aplicará ampliamente a cualquier anuncio que se ejecute a través de las plataformas de tecnología publicitaria de Google, incluidos Google Ads, YouTube, Display & Video 360 y AdX Authorized Buyer.
«Pausamos regularmente los anuncios en eventos impredecibles y ‘sensibles’ cuando los anuncios pueden usarse para explotar el evento o amplificar información engañosa», dijo Google en el correo electrónico. «Más allá de esto, tenemos políticas de larga data que bloquean el contenido que incita a la violencia o promueve el odio y estaremos extremadamente atentos para hacer cumplir cualquier anuncio que cruce esta línea».
La empresa agregó: «Dados los eventos de la semana pasada, estamos extremadamente atentos a la aplicación de cualquier anuncio que pueda interpretarse razonablemente como un cruce de esta línea».
Después del 21 de enero, dijo Google, «examinará cuidadosamente una serie de factores» antes de levantar la prohibición, pero el plan actual es mantener la política vigente hasta al menos después de la toma de posesión de Joe Biden.
El anuncio se produce solo un día después de que Google se moviera para impedir que el presidente Donald Trump cargara contenido nuevo en su canal de YouTube durante al menos una semana.
Trump también ha sido suspendido de Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat, luego de que una turba de sus partidarios irrumpiera violentamente en el Capitolio el 6 de enero. Cinco personas, incluido un oficial de policía de Capitol Hill, murieron en el ataque después de que Trump se dirigió a la multitud y continuó hablando para impulsar afirmaciones infundadas de fraude electoral en la manifestación «Stop the Steal».
Desde entonces, el presidente ha enfrentado llamadas de renuncia o destitución de su cargo de ambos lados del pasillo. El lunes, la Cámara presentó un artículo de acusación contra Trump, acusándolo de «incitar a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos». La Cámara votará sobre su juicio político el miércoles.
Google había intentado anteriormente frenar la desinformación y el abuso en su plataforma mediante la implementación de una pausa temporal en la publicidad relacionada con las elecciones después de las elecciones presidenciales. Esa prohibición se levantó el 10 de diciembre.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek
Te puede interesar: 38 estados de EEUU demandan a Google por “conducta monopólica ilegal”.