Por Anna Skinner, de Newsweek
Un trozo icónico del Titanic se desprendió del barco y se desplomó en el fondo del océano, según un equipo de investigación que realizó su primera expedición a los restos del naufragio en 14 años.
En julio, investigadores de RMS Titanic Inc., la empresa que posee los derechos legales de los restos del barco, visitaron el Titanic, que se hundió en 1912 después de chocar con un iceberg mientras navegaba a Nueva York desde Gran Bretaña en su primer viaje, matando a unas 1.500 personas. Fue el primer viaje de la empresa al lugar de descanso del barco desde 2010.
Hallan presuntos “restos humanos” entre las partes del submarino hundido cerca del Titanic
La expedición se produjo un año después de que el sumergible Titan, operado por OceanGate Expeditions, implosionara durante una visita a los restos del Titanic. Durante la expedición más reciente, los investigadores notaron un cambio significativo en la silueta del Titanic: un trozo de la proa del barco, inmortalizado en una escena icónica de la película Titanic de 1997, se había desprendido y se había hundido.
«La proa del Titanic es icónica. Es una imagen inquietante que se eleva desde el fondo del mar como testimonio de su fuerza y desafío», dijo un sitio web de la expedición. «Hemos podido ver cómo evolucionan los restos y la vida marina que se aferra a ella. En la película de James Cameron de 1997, es donde Jack tuvo su memorable momento de «Rey del mundo» y le enseñó a Rose a volar. Es la imagen que viene a la mente cuando la mayoría de la gente piensa en el Titanic».
Newsweek se comunicó con el RMS Titanic por correo electrónico para obtener comentarios.
La proa ha recibido a los equipos de expedición durante décadas mientras se aventuraban bajo la superficie del océano para estudiar el barco. Sin embargo, la expedición más reciente reveló que se había roto un trozo de 15 pies de largo.
The latest scans and images of #TITANIC reveal many changes to the wrecksite and provide insight into how the great liner is deteriorating. A notable change is the loss of a 15-foot section of railing from the port side bow. pic.twitter.com/HxbLQ2S5R8
— RMS Titanic, Inc. (@RMSTitanic_Inc) September 2, 2024
«Después de 13 días centrados en el campo de escombros, el equipo de la expedición estaba emocionado de echar su primer vistazo a la proa el 29 de julio», dijo el sitio web del RMS Titanic. «Sin embargo, el momento de emoción y anticipación fue sacudido inmediatamente por un cambio significativo en la silueta familiar. La barandilla que alguna vez estuvo milagrosamente intacta que rodeaba la cubierta del castillo de proa faltaba una sección de 15 pies de largo en el lado de babor».
Las imágenes recogidas días antes confirmaron que la barandilla estaba en el fondo marino debajo del barco, dijo RMS Titanic.
«Estamos tristes por esta pérdida y el inevitable deterioro del barco y los escombros. En el transcurso de las próximas semanas y meses, realizaremos una revisión más exhaustiva de la condición del Titanic y sus cambios a lo largo del tiempo», dijo el sitio web. «Aunque el colapso del Titanic es inevitable, esta evidencia fortalece nuestra misión de preservar y documentar lo que podamos».
Sin embargo, la expedición también reveló algunos descubrimientos positivos. Los investigadores capturaron fotos de la estatua de Diana de Versalles de 2 pies de alto, que representa a la diosa romana Diana, fotografiada por última vez en 1986 y que se creía perdida en el océano. La estatua era la pieza central del salón de primera clase y ahora reposa en el campo de escombros del barco, en el fondo del océano.
Los investigadores capturaron más de 2 millones de fotografías durante la expedición.
Publicado en cooperación con Newsweek