En medio de la tensa situación que se vive en Venezuela por las denuncias contra Nicolás Maduro por un fraude electoral, Argentina flexibilizó el ingreso y regularización de migrantes venezolanos con documentos vencidos.
La medida, que fue oficializada este viernes a través de la Disposición 388/2024 de la Dirección Nacional de Migraciones, fue impulsada por la activista Elisa Trotta junto a la ONG Alianza por Venezuela.
María Corina Machado y su pelea por una Venezuela libre: «Esta es una lucha ética»
“Esta medida busca dar cobijo a aquellos que huyen de la nueva ola represiva del régimen de Maduro después del 28 de julio, y que los que ya viven en Argentina puedan regularizar su situación para vivir y trabajar legalmente aquí mientras seguimos luchando juntos por una Venezuela libre”, expresó Trotta.
La normativa, publicada en el Boletín Oficial, establece la aprobación de un régimen especial, por el cual se autoriza por un lapso de 90 días renovables el ingreso de venezolanos a la Argentina con cédula de identidad o pasaporte venezolanos con menos de 10 años de vencimiento.
Además, permite el ingreso de niños y niñas venezolanos menores de 9 años excepcionalmente con la partida de nacimiento, si es que no cuentan con cédula de identidad o pasaporte venezolanos.
También habilita a realizar el trámite de radicación para obtener la residencia temporal de dos años o residencia permanente con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento.
«Estamos ante la posibilidad de refundar Venezuela»: entrevista a Elisa Trotta Gamus
“En caso de que no se cuente con ninguno de estos documentos, podrá acreditarse la identidad mediante una declaración jurada, siempre que la persona haya ingresado al país en forma regular y esté registrada en la base de datos de Migraciones”, remarcaron en un comunicado.
Entre sus fundamentaciones, Migraciones señaló que hay una gran cantidad de venezolanos que abandonaron su país “en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna”, y que “dicha situación se ha visto drásticamente agravada por el cierre en forma indefinida” del Consulado de Venezuela en Buenos Aires.
Al respecto, consideraron que los migrantes se encuentran en “una clara situación de vulnerabilidad” que los expone a “todo tipo de desigualdades e inequidades en el acceso a la educación, salud, mercado laboral, y otros derechos básicos”.
“Agradecemos al Gobierno argentino por su constante apoyo a la comunidad venezolana y a la causa por nuestra libertad. Este logro, que buscamos seguir ampliando incluso para trámites de títulos universitarios, es un paso significativo en nuestro compromiso de apoyar a los venezolanos en Argentina, al tiempo que seguimos trabajando incansablemente por el rescate de la democracia en Venezuela, que es la única, definitiva y verdadera solución. Seguiremos adelante con estos esfuerzos, no solo en pro de la restitución de la democracia en Venezuela, sino también en apoyo a nuestros compatriotas que han tenido que huir de su país y han encontrado en Argentina un segundo hogar”, enfatizó Trotta.
Julio María Sanguinetti sobre Venezuela: «Va en camino a ser un régimen totalitario»