Edmundo González Urrutia se vio obligado a irse de Venezuela y viajó hacia, Madrid España. ¿Cuántos venezolanos hay en el país europeo y por qué los dirigentes políticos acechados por el régimen lo eligen para radicarse?
En el primer semestre de 2024 llegaron a España 44.000 personas de origen venezolano, acorde con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es decir, 22.600 en el primer trimestre y 21.400 en el segundo, lo que lleva a una cifra de 241 al día o 1.692 a la semana.
Esto muestra un aumento del 7 % en comparación al año pasado, cuando según el INE, España recibió a 82.200 personas de Venezuela.
Además hasta el 31 de agosto de este año, solicitaron protección internacional en España 42.000 venezolanos.
Ese número refleja un incremento del 37,5 % de las peticiones, es la nacionalidad que más pedidos de este tipo registra, según la información del Ministerio de Interior, que indicó que aproximadamente al 98 % de las solicitudes se les otorga la protección.
Respecto a la nacionalidad, en 2023 36.409 venezolanos obtuvieron la nacionalidas española, o sea, casi seis veces más que en 2013, cuando la consiguieron 6.347.
QUÉ DIRIGENTES POLÍTICOS VENEZOLANOS ELIGIERON ESPAÑA Y POR QUÉ
Antes de la llegada de Edmundo González a tierras españolas, ya había políticos venezolanos viviendo allí. Entre los más importantes se encuentran: el exalcalde de Chacao, Leopoldo López; el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el expresidente del Parlamento, Julio Borges; la diputada Dinorah Figuera; los dirigentes de la oposición, Francisco Márquez, Gabriel San Miguel, el activista Lorent Saleh y el general Miguel Rodríguez Torres.
Corina Machado: «Edmundo González es el presidente electo esté en Venezuela o en cualquier parte»
Pero la nación europea también sirvió de refugio para funcionarios del chavismo como el exministro del Interior, general Miguel Rodríguez Torres; la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez o la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
Acerca de las razones, Jorge Rodríguez Virgili, profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, explicó a BBC Mundo que los motivos son que «es un país con la misma lengua, la misma religión y una cultura similar».
E hizo hincapié en que en «España es un estado de derecho consolidado, donde hay libertad de expresión y de reunión y seguridad jurídica, en la que hay unos derechos que se respetan».
Y sumó que «ofrece unos niveles de desarrollo y oportunidades muy superiores a los de otros países de habla hispana».
«Muchos de los opositores que se han exiliado en España lo han hecho fundamentalmente porque miembros de su familia ya estaban residiendo allí», añadió el abogado especializado en derecho internacional Mariano del Alba.