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Estos seis países podrían poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia
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Estos seis países podrían poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia

Por Brendan Cole, de Newsweek

El exministro de Defensa del presidente ruso Vladimir Putin, Sergei Shoigu, ha dicho que la incursión de Ucrania en Rusia significa que no hay posibilidad de negociaciones para poner fin a la guerra iniciada por su jefe después de que varios países emergieran como posibles mediadores para la paz.

Shoigu, ahora jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo el martes que no habrá conversaciones entre Moscú y Kiev «hasta que los expulsemos de nuestro territorio», informó la agencia de noticias estatal Tass.

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Pero la opinión de Shoigu parecía contradecir la de Putin, quien dijo en el Foro Económico Oriental en Vladivostok el 5 de septiembre que «nunca se había negado» a negociar con Kiev, incluso cuando afirmaba haber capturado alrededor de 500 millas cuadradas de territorio ruso.

Putin dijo anteriormente que negociaría solo si Kiev renunciaba a cuatro regiones parcialmente ocupadas que Moscú afirma haber anexado en septiembre de 2022, términos que son inaceptables para el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski.

La declaración de Shoigu se produjo un día después de que Austria se convirtiera en el último país en proponer ser un mediador para poner fin a la guerra.

AUSTRIA

«En términos de posibles mediadores, un país necesita conseguir lugares adecuados para las conversaciones de paz, tener una logística sólida, ser políticamente aceptable para ambas partes y tener servicios diplomáticos formidables», dijo a Newsweek Vuk Vuksanovic, asociado del grupo de expertos LSE IDEAS de la London School of Economics.

Con ese fin, la publicación del canciller austríaco Karl Nehammer en X, ex Twitter, dijo que Viena podría «apoyar una paz justa y duradera basada en el derecho internacional y servir como sede para las negociaciones». La publicación de Nehammer decía que su gobierno había notado la «apertura de Putin a las conversaciones de paz con Ucrania» y anteriormente había pedido una desescalada y conversaciones de paz.

«Austria puede albergar conversaciones, especialmente porque Viena es una capital de la ONU, pero no puede influir significativamente en ellas», dijo Peter Rough, director del Centro sobre Europa y Eurasia del Hudson Institute, un grupo de expertos de Washington, D.C.

Sin embargo, «es demasiado pequeño y no tiene nada que ofrecer», dijo a Newsweek.

«Todas las declaraciones que salen de Austria en este momento se enmarcan en las elecciones federales que se celebrarán a finales de mes», dijo. «El FPÖ [Partido de la Libertad de Austria] lidera las encuestas y es muy crítico con Ucrania, lo que explica algunas de las maniobras».

HUNGRÍA

Como crítico de la continua ayuda militar occidental a Ucrania y aliado más cercano de Putin en la Unión Europea, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se ha posicionado como alguien que podría poner fin a las hostilidades.

Durante su primer viaje a Kiev en más de una década, Orbán mantuvo conversaciones con Zelenski el 2 de julio, cuando dijo que había pedido al presidente ucraniano que considerara un alto el fuego antes de la cumbre internacional que Kiev espera celebrar a finales de este año. El 5 de julio, Orbán se reunió con Putin en Moscú y tres días después habló con el presidente chino, Xi Jinping.

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El lunes, el líder húngaro habló de que su llamada «misión de paz» para Ucrania está en curso e insinuó un avance con una posible aparición «espectacular» en septiembre, según el medio de comunicación húngaro ATV.

Sin embargo, Rough considera las declaraciones de Orbán como iniciativas políticas destinadas a sumar puntos.

«No se trata de propuestas de paz que pretendan poner fin a los combates», dijo. «Además, la hostilidad entre Budapest y Kiev hace de Hungría un mediador impensable para las conversaciones».

BRASIL, CHINA E INDIA

Durante el Foro Económico Oriental, Putin se refirió a otros tres países que forman el acrónimo BRICS como posibles intermediarios para poner fin a la guerra que él mismo lanzó.

«La República Popular China, Brasil, India. Estoy en contacto con mis socios», dijo Putin. «Tenemos confianza mutua».

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Pero Vuksanovic dijo que China, junto con Hungría, serán descartados como posibles mediadores de inmediato porque son demasiado cercanos a Rusia.

«Además, Estados Unidos no permitiría que China tuviera la gloria de un pacificador», agregó.

Durante una visita a Ucrania en agosto, el primer ministro indio Narendra Modi le dijo a Zelenski que está dispuesto a desempeñar un papel personal para lograr la paz y que ambas partes tendrán que «buscar formas de salir de esta crisis».

Pero el mes anterior, Zelenski criticó a Modi por abrazar a Putin durante un viaje a Moscú en un día de ataques rusos letales, incluido uno contra el hospital infantil más grande de Kiev.

«India tiene la ventaja de estar en buenos términos con Rusia, y Modi tuvo una buena visita a Ucrania, pero no está claro si India quiere ese papel y si otros lo aceptarán», dijo Vuksanovic. «Aún así, todo es especulación hasta que Rusia, Ucrania y Estados Unidos decidan ir a las conversaciones. No hay indicios de que alguno de los tres tenga interés en esa iniciativa en este momento».

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Mientras tanto, Rough cree que, debido a que es la parte más pequeña en el conflicto y la defensora, Ucrania necesita garantías de seguridad contra el país mucho más grande y agresor para que se mantenga cualquier alto el fuego.

«Como estado no alineado en el sur de Asia, India no ofrecerá esas garantías de seguridad», añadió, «y nadie cree que China vaya a contener a Rusia en nombre de Ucrania en caso de una nueva agresión».

La experta en negociaciones internacionales Ursula F. Ott, profesora de Comercio Internacional en la Universidad de Nottingham Trent en Inglaterra, dijo que China buscaría un horizonte de negociación a largo plazo cuando negocie.

«No querer perder prestigio conducirá a un enfoque más orientado al consenso», dijo a Newsweek. «El comportamiento negociador ruso será más directo y, con ello, la dificultad de lidiar con el rechazo de ofertas por parte de Rusia será más compleja. La evitación de conflictos es fuerte en el lado chino».

TURQUÍA

Ha habido críticas por el giro de Turquía desde la OTAN hacia Rusia y China, junto con el escrutinio de los vínculos entre Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La semana pasada, Ankara dijo que buscaría la membresía en el BRICS en una medida que sigue el interés de unirse a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) liderada por Pekín y Moscú.

Al margen de la OCS, Erdogan dijo que Ankara podría ser un intermediario en la guerra de Ucrania, aunque el portavoz del Kremlin lo ha rechazado.

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Sin embargo, Turquía ayudó con un acuerdo que luego fracasó, pero durante un tiempo garantizó que el grano pudiera enviarse de manera segura desde el puerto ucraniano del Mar Negro. Turquía no ha sancionado a Rusia, pero ha suministrado a Kiev armas como los drones de ataque Bayraktar TB2.

«Tal vez Turquía podría albergar conversaciones, como lo ha hecho durante la iniciativa del grano y sobre los intercambios de prisioneros», dijo Rough, «pero se requeriría una fuerte participación estadounidense y de Europa occidental también para que algo serio se mantuviera».

En una cumbre de paz en Lucerna, Suiza, en junio a la que Moscú no fue invitado, Kiev dijo que no participará en negociaciones directas con Rusia, aunque la perspectiva de que una amplia coalición pueda impulsar la fórmula de paz de 10 puntos de Zelenski para poner fin a la guerra parece muy lejana.

El coronel retirado del ejército estadounidense Lawrence Wilkerson, ex jefe de gabinete del secretario de Estado general Colin Powell, dijo a Newsweek que no creía que Washington permitiera a ninguno de los países en cuestión actuar como mediador de paz antes de las elecciones estadounidenses.

Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin (Gavriil Grigorov / AFP, via Newsweek en Español)

Como mediadores “figuras decorativas”, «Estados Unidos podría permitir a Indonesia, Nueva Zelanda, incluso Brasil o México, pero seríamos una fuerte presencia en segundo plano», dijo Wilkerson. «Después de las elecciones, si Putin estuviera dispuesto, podríamos mediar con la ayuda de, digamos, India, Turquía o Suiza».

La ley marcial en Ucrania impuesta por Zelenski debido a la guerra impidió que se celebraran elecciones presidenciales en marzo, cuando terminó oficialmente su mandato, lo que llevó a Rusia a cuestionar la legitimidad de Zelenski como jefe de Estado. Pero Wilkerson, miembro sénior de Eisenhower Media Network, dijo que Putin insistiría en que los verdaderos mediadores fueran él o su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, «y el entonces líder de Ucrania, debidamente elegido en nuevas elecciones».

Publicado en cooperación con Newsweek

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