Por Jordan King, de Newsweek
Varios inmigrantes haitianos han respondido a las acusaciones sobre miembros de la comunidad que se comen mascotas y pájaros del parque en Springfield, Ohio.
Las acusaciones, desacreditadas por los funcionarios de la ciudad, se difundieron en las redes sociales durante el fin de semana antes de que Donald Trump las repitiera durante su debate presidencial con Kamala Harris el martes por la noche.
El compañero de fórmula de Trump, JD Vance, ha repetido las acusaciones varias veces, diciendo que su oficina había recibido «muchas consultas de residentes reales de Springfield que han dicho que las mascotas de sus vecinos o la vida silvestre local fueron secuestradas por inmigrantes haitianos». Sin embargo, también agregó: «Es posible, por supuesto, que todos estos rumores resulten ser falsos».
Inmigración, el tema más caliente en el primer debate entre Trump y Harris
La ciudad de Springfield ha emitido un comunicado diciendo que no ha habido «informes creíbles» de mascotas que hayan sido dañadas por la comunidad haitiana.
La oficina de Ohio de USA Today habló con algunos haitianos que viven en Springfield, que ha visto crecer su población haitiana en alrededor de 15.000 a 20.000 en los últimos cuatro años según las autoridades de la ciudad.
Alimemby Estimable dijo: «He visto a mucha gente hablar de muchas cosas que no son precisas. Ya sabes, dicen que todos los haitianos cortan el cuello de los patos y se los comen en el parque y se chocan contra los botes de basura y las casas y cosas así. Nunca había visto a un haitiano hacer eso antes. Solo quiero ser sincero, porque yo mismo soy haitiano».
El joven de 19 años, que se graduó de la escuela secundaria de Springfield y luego trabajó en un almacén de Amazon, dijo que lo han llamado «haitiano sucio» e «ilegal».
Otro haitiano, Morvens Pierre, dijo que los haitianos solo quieren trabajar, y rechazó las afirmaciones de que los haitianos estaban en Springfield ilegalmente. «La mayoría de nosotros trabajamos en almacenes, fábricas; no se puede trabajar allí ilegalmente», dijo. «Obviamente, estamos trabajando legalmente».
La ciudad de Springfield afirma explícitamente en su página de preguntas frecuentes sobre inmigración: «SÍ, los inmigrantes haitianos están aquí legalmente, bajo el Programa de Libertad Condicional para Inmigrantes».
Vance ha calificado a los inmigrantes haitianos en Springfield de ilegales anteriormente, tan recientemente como el lunes, argumentando previamente que la etiqueta es correcta porque su legalidad se ha logrado solo «mediante el abuso de las leyes de asilo».
LA DESMENTIDA DEL GOBERNADOR DE OHIO
El gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, dijo que la gente debería creer a los funcionarios que han dicho que no hay informes de inmigrantes haitianos que coman gatos, patos y gansos.
Dijo a CBS News: «Esto es algo que surgió en Internet. Internet puede ser bastante loco a veces. El alcalde [Rob] Rue, dice: ‘No, no hay verdad en eso’, no tienen ninguna prueba de eso. Así que creo que vamos con lo que dice el alcalde, él conoce su ciudad».
DeWine dijo que la gente debería centrarse en los desafíos con respecto al aumento de la inmigración y buscó ayuda federal.
Springfield tenía una población de poco menos de 60.000 habitantes cuando los inmigrantes haitianos llegaron a la ciudad y, según muchos relatos, los recién llegados han contribuido al auge económico de la ciudad.
Las «fake» de Trump, bajo la lupa: todas las veces que fue verificado en vivo durante el debate
McGregor Metal, una empresa familiar, le dijo al New York Times que le faltaban trabajadores después de haber invertido en aumentar la producción antes de que «los haitianos estuvieran allí para ocupar esos puestos», dijo el director ejecutivo Jamie McGregor.
De manera similar, Joe Ruck, copropietario de Champion City Cuts Barber Shop, le dijo al USA Today que los inmigrantes haitianos están trabajando en los empleos que nadie más quería.
Pero el aumento de la población ha ejercido presión sobre la educación, la atención médica y la vivienda de Springfield. El 8 de julio, el administrador de la ciudad de Springfield, Bryan Heck, escribió una carta a los senadores de Ohio sobre su «crisis de vivienda».
«Springfield ha visto un aumento de la población a través de la inmigración que ha afectado significativamente nuestra capacidad como comunidad para producir suficientes oportunidades de vivienda para todos», dijo Heck.
El martes, justo antes del debate presidencial, DeWine anunció que enviaría fuerzas de seguridad y millones de dólares en recursos sanitarios a Springfield.
Dijo que no se opone al Estatus de Protección Temporal bajo el cual viven algunos de los haitianos en Springfield, pero pidió al gobierno federal que haga más para ayudar a las comunidades afectadas.
Publicado En cooperación con Newsweek