Leyendo:
Mala calidad del aire y «lluvia negra»: las consecuencias de los incendios en Brasil, Bolivia y Paraguay
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Mala calidad del aire y «lluvia negra»: las consecuencias de los incendios en Brasil, Bolivia y Paraguay

Los incendios forestales en Brasil, Bolivia y Paraguay ponen en alerta a gran parte de Sudamérica, debido a la fuerte contaminación y los problemas para salud de las personas que comenzaron a generar en la región.

En las últimas semanas, el fuego consumió decenas de hectáreas en la Amazonía, pasando por otros humedales importantes y hasta los bosques secos en Bolivia.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE), en lo que va del año se registraron 346.112 focos de incendio en Sudamérica. Así, el continente rompió su récord de 2007, cuando alcanzó a 345.322 focos.

Científicos advierten que si bien la mayoría de los incendios son generados por el hombre, las olas de calor y la sequía provocadas por el cambio climático son un factor para que el fuego se propague mucho más rápido.

Esto generó una importante cortina de humo que afecta a varias ciudades, no solo en los países afectados sino también en otros de la región como Argentina, Chile y Uruguay.

Qué es la «lluvia negra»: el fenómeno que podría afectar a la Argentina en medio de la llegada del humo

Según el ranking de las ciudades más contaminadas del mundo realizado por la empresa IQAir, entre las 20 ciudades con peor calidad de aire se encuentran San Pablo (Brasil) en el puesto 7; Lima (Perú), en el puesto 13; y Santiago de Chile en el puesto 14.

Esto pone en jaque la salud de las personas, ya que se ven expuestas a respirar un aire con partículas de hollín, lo que puede afectar especialmente a quienes padecen enfermedades respiratorias.

LA LLUVIA, ¿ALIADA O ENEMIGA?

En medio de la lucha por controlar los incendios y evitar su propagación, la lluvia aparece como una aliada para apagar los distintos focos. Sin embargo, también puede provocar una “lluvia negra” que afecta a la salud.

Este tipo de fenómenos ocurren porque las gotas de lluvia captan las partículas de humo, cenizas y otros contaminantes que hay en el aire, permitiendo su limpieza y mejorando su calidad.

Pero a su vez, estas gotas contaminadas pueden provocar algunos problemas en las personas como irritación en los ojos y problemas en las vías respiratorias, e tos o incluso fatiga.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.