Por Shannon McDonagh de Newsweek
Un fabricante taiwanés reveló el miércoles que autorizó su marca en los localizadores beepers utilizados en el mortal ataque del martes contra Hezbolá.
Aunque los localizadores se han exportado a varios mercados internacionales, Gold Apollo afirma que estos dispositivos específicos fueron fabricados por BAC Consulting KFT, con sede en Budapest.
La declaración de Gold Apollo aclaró que si bien autorizaron a BAC a utilizar su marca para la venta de productos en regiones designadas, el diseño y la fabricación de los productos eran responsabilidad exclusiva de BAC.
“Según el acuerdo de cooperación, autorizamos a BAC a utilizar nuestra marca registrada para la venta de productos en regiones designadas, pero el diseño y la fabricación de los productos son responsabilidad exclusiva de BAC”, se lee en el comunicado.
Hezbolá y el gobierno libanés han culpado a Israel por el sofisticado ataque remoto.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel informó a Estados Unidos después de los ataques.
Se presume que el Mossad, la agencia de espionaje de Israel, es responsable de los ataques, colocando explosivos dentro de 5.000 localizadores AR-924 importados por el grupo militante libanés meses antes de las explosiones de ayer.
Los expertos creen que se introdujo material explosivo en los localizadores antes de su envío al Líbano y Siria mediante una compleja obstrucción de la cadena de suministro.
El presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, dijo a los periodistas que su compañía tiene un acuerdo de licencia con BAC desde hace tres años, pero no proporcionó evidencia del contrato.
El Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán dijo que desde principios de 2022 hasta agosto de 2024, Gold Apollo exportó 260.000 juegos de localizadores.
En su punto máximo, esto incluyó más de 40.000 equipos entre enero y agosto de este año.
Los ataques han matado al menos a nueve personas y han herido a otras 3.000. Entre los heridos se encuentra el embajador de Irán en Líbano .
Explosiones de beepers de Hezbollah en el Líbano: qué se sabe hasta el momento
Las explosiones ocurrieron alrededor de las 3:30 p.m. del martes y continuaron durante unos 30 minutos.
Casi todas las explosiones se produjeron principalmente en zonas en las que Hezbolá tiene una fuerte presencia, en particular un suburbio del sur de Beirut, la región de Beqaa, en el este del Líbano y Damasco. Funcionarios de seguridad libaneses y un funcionario de Hezbolá, quienes hablaron bajo condición de anonimato, confirmaron estos detalles.
Hezbolá, que ha culpado a Israel, dijo en un comunicado el miércoles por la mañana que continuaría con sus ataques normales contra Israel “como en todos los días pasados” como parte de lo que describe como un frente de apoyo a su aliado, Hamás, y a los palestinos en Gaza.
El localizador AR-924, que se anuncia como “resistente”, contiene una batería de litio recargable y puede recibir mensajes de texto de hasta 100 caracteres. También afirma que su batería dura hasta 85 días, algo crucial en el Líbano, donde los cortes de electricidad son habituales tras años de colapso económico.
El ministerio afirmó que los localizadores se exportaron principalmente a países europeos y americanos y que no tenía registros de exportaciones directas de localizadores Gold Apollo al Líbano.
El uso de localizadores por parte de Hezbolá tenía como objetivo eludir una vigilancia electrónica israelí más compleja.
“El teléfono que tenemos en nuestras manos (yo no tengo ningún teléfono en la mano) es un dispositivo de escucha”, advirtió el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un discurso pronunciado en febrero.
Y añadió: “Les digo que el teléfono que tienen en sus manos, en las manos de su esposa y en las manos de sus hijos es el agente. Es un agente mortal, no un agente simple. Es un agente mortal que proporciona información específica y precisa. Por lo tanto, esto requiere una gran seriedad al enfrentarlo”.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional