Por Hugh Cameron, de Newsweek Internacional
Antes de su mitin de campaña en el Nassau Coliseum en Uniondale, Nueva York, el expresidente Donald Trump se detuvo para saludar a sus partidarios en Pubkey, un «bar de Bitcoin» con sede en Greenwich Village.
Al salir del establecimiento con temática de criptomonedas, que se inauguró en otoño de 2022, Trump pagó la comida y las bebidas de los clientes con Bitcoin, una transacción que describió como «muy fácil. “Se realiza de forma rápida y hermosa», aseguró.
EEUU le dio luz verde al Bitcoin en la Bolsa y su valor se dispara en pocas horas
«Creo que es un gran lugar. Creo que acabo de hacer mi primera transacción en Bitcoin», dijo Trump cuando se le preguntó qué pensaba del bar. «Todos los que son amantes de las criptomonedas, los criptomaníacos, como los llamo, salgan y voten. Porque si votan, no podemos perder».
Después de la visita, que se produjo alrededor de las 5 p.m. (hora del Este de los EEUU), según el New York Post, el precio de Bitcoin ha experimentado un aumento del 4,7 por ciento, de 60.244,92 dólares a 63.109,80 dólares.
Aunque está muy por debajo de su aumento casi récord del 9,5 por ciento en febrero, esta es la primera vez que Bitcoin supera el umbral de los 62.000 dólares desde finales de agosto, y el aumento plantea la pregunta de si el respaldo tácito del candidato podría haber impulsado la criptomoneda.
Cathy Mulligan, investigadora de tecnología digital y codirectora fundadora del Centro de Investigación e Ingeniería de Criptomonedas del Imperial College, habló con Newsweek sobre el uso de Bitcoin por parte de Trump el jueves.
Mulligan describió el salto del 4 por ciento, 3.000 dólares, como «un pequeño bache», que no es tan significativo en comparación con el alto precio de la moneda. «Necesitaríamos observar los precios durante un período más largo para ver si hubo algún impacto real del anuncio de Trump», sostuvo, y agregó que cualquier correlación entre la declaración del expresidente y la moneda sería «extremadamente difícil de identificar».
Por su parte, el analista de criptomonedas David Gerard, autor del libro de 2017 «Attack of the 50 Foot Blockchain», coincidió con Mulligan y dijo que una fluctuación de precios de unos pocos miles de dólares era «normal» para esos «productos con poco comercio», cuyos bajos volúmenes de negociación conducen a una mayor volatilidad de precios.
Mulligan también señaló que, si Trump ejerciera este tipo de influencia económica, las acciones de Trump Media, la empresa matriz de Truth Social, también habrían aumentado. «Si [el aumento de Bitcoin] realmente está relacionado con Trump, habría esperado que el precio de sus acciones también hubiera aumentado», dijo Mulligan. «En cambio, está cayendo».
Las acciones de Trump Media se cotizan actualmente a unos 15 dólares cada una en el momento de escribir este artículo, habiendo cerrado el jueves en el nivel más bajo desde su debut en el Nasdaq a fines de marzo.
Esto se produce antes de que las restricciones de «bloqueo» sobre el activo expiren tan pronto como el jueves por la tarde, lo que permitirá al expresidente vender su participación mayoritaria en la empresa, aunque Trump ha prometido previamente mantener su participación del 57 por ciento.
Peter McCormack, presentador del podcast «What Bitcoin Did», destacó otros eventos más significativos que podrían haber influido en el precio de Bitcoin, entre los que se encuentra la decisión del jueves de la Reserva Federal de reducir su tasa de interés de referencia al rango de 4,75-5 por ciento, el primer recorte en más de cuatro años. «Los tipos de movimientos que hemos visto en el precio de Bitcoin en los últimos días no son nada anormal», agregó McCormack, y concluyó: «Bitcoin sube y baja con bastante regularidad».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional