En medio del anuncio del Gobierno sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, el expresidente, Mauricio Macri, pidió «un plan de desarme urgente» para la empresa estatal.
«La situación actual es una ruina sin salida», afirmó mediante su cuenta de X.
Y remarcó que «los convenios colectivos de pilotos, mecánicos y despachante y los tripulantes de cabina estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos».
Acto seguido arremetió contra el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA): «(Pablo) Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera».
Luego en referencia a los años de su gestión al frente del país, recordó: «La Revolución de los Aviones que vivimos entre 2015 y 2019 nos dejó una lección a todos: lo importante no pasa por quién es el dueño, sino porque la aerolínea funcione».
«Y funcionar es simplemente tener que hacer lo que hay que hacer sin costarle un peso a los argentinos», aseveró y marcó: «Insólito, pero todavía hay que explicarlo».
«Durante esos años volar fue un 80% más barato que en 2015. Y en 2019, volaron por el país 6 millones más de pasajeros que en 2015. Por primera vez en 12 años ingresaron nuevas aerolíneas, después de años estancados sin opciones», precisó.
A nivel global, indicó: «Veamos la situación en el resto del mundo. Hoy la conectividad aérea se garantiza de otros modos. Como entre 2015 y 2019, cuando demostramos que se vuela más y más barato con un sistema de apertura y de competencia».
Y en referencia a la administración de Milei, sostuvo: «El gobierno actual encara una política semejante, respondiendo el mandato social que pide responsabilidad fiscal y la reducción del Estado exagerado al que nos sometió el kirchnerismo por años».
Ante este panorama, aseguró: «Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente».
Y detalló las posibilidades:
–Iniciar un proceso de quiebra, que permite dos opciones, la continuación de la empresa luego de reestructurarla (no se trasladan al adquirente los viejos convenios colectivos) o la realización de sus bienes.
-.La escisión de la empresa en dos (o tres) nuevas, una aérea y otra de servicios en tierra, también con nuevos convenios colectivos.
–La rápida reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado: los aviones a las nuevas ingresantes del mercado, los simuladores, el área de mantenimiento y la empresa de rampa por otro.
El Gobierno anunció que inició las negociaciones para privatizar Aerolíneas Argentinas
Frente a esta situación, planteó: «Hay frente a nosotros dos caminos. Uno es un país conectado, con opciones y pasajes baratos, donde miles de personas pueden subirse por primera vez a un avión y donde los argentinos se reencuentran con sus familias en cada una de las provincias sin costarle un peso a la sociedad, o un país donde Biró y sus socios siguen manejando nuestras vidas con el dinero de nuestros bolsillos para mantener sus beneficios.
«¿Cuál vamos a elegir?», cerró.
LA ESTAFA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 19, 2024