Leyendo:
Argentina pone en marcha un nuevo régimen migratorio para venezolanos: a cuántos beneficiará
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Argentina pone en marcha un nuevo régimen migratorio para venezolanos: a cuántos beneficiará

Este viernes entró en vigencia el nuevo régimen migratorio de Argentina para venezolanos, que apunta a permitir el ingreso y la regularización de quienes escapan del régimen de Nicolás Maduro.

Se trata del “Régimen Especial de Regularización Migratoria para Nativos de la República Bolivariana de Venezuela”, aprobado por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) el pasado 6 de septiembre, que flexibiliza los trámites para la radicación de personas oriundas de dicho país que cuenten con documentación vencida o faltante.

Corina Machado: «Edmundo González es el presidente electo esté en Venezuela o en cualquier parte»

La normativa autoriza el ingreso de venezolanos a la Argentina con cédula de identidad o pasaporte venezolanos con menos de 10 años de vencimiento por un lapso de 90 días, que pueden ser prorrogables. Además, permite que niños y niñas venezolanos menores de 9 años ingresen solo con la partida de nacimiento si no cuentan con cédula de identidad o pasaporte.

También habilita a realizar el trámite de radicación para obtener la residencia temporal de dos años o residencia permanente con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento; o mediante una declaración jurada “siempre que la persona haya ingresado al país en forma regular y esté registrada en la base de datos de Migraciones”.

El Gobierno argentino consideró que los venezolanos “han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna”. Situación que se vio “agravada por el cierre en forma indefinida de la representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país”.

«Libertad»: el deseo que el pueblo venezolano gritaba frente a la Embajada en Argentina

Esta medida busca dar cobijo a aquellos que escapan de la nueva ola represiva del régimen de Maduro después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, y que los que ya viven en Argentina en alguna situación irregular o que están un limbo, puedan regularizar su estatus para vivir y trabajar legalmente aquí”, remarcó Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) e impulsora de este proyecto.

Según informó el director general de Inmigración de la DNM, Juan Francisco De Carli, se estima que este nuevo régimen beneficiaría a unos 20.000 venezolanos que ya se encuentran en la Argentina en situación irregular. De estos, unos 10.000 son personas que llegaron hasta antes de las elecciones del 28 de julio, quienes “quedaron en el limbo” después que el expresidente Alberto Fernandez derogara un decreto de Mauricio Macri que facilitaba su ingreso.

Tras las polémicas elecciones, en las que el régimen aseguró que Nicolás Maduro fue reelecto mientras la oposición y la comunidad internacional reclamó que hubo fraude y dio por ganador Edmundo González Urrutia, comenzó una nueva ola migratoria.

De acuerdo a cifras, al menos unos 11.000 venezolanos emigraron a Brasil durante el mes de agosto de este año, lo que representa un promedio de unas 350 personas por día.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.