Leyendo:
Con Karina Milei a la cabeza, La Libertad Avanza está a un paso de ser declarado partido nacional.
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Con Karina Milei a la cabeza, La Libertad Avanza está a un paso de ser declarado partido nacional.

Es una semana clave para el armado de LLA porque está a muy poco de ser reconocido como un partido nacional lo que le daría independencia para las próximas elecciones: ya no dependería de las alianzas para presentarse.

 

Cuando se hablaba de la LLA se criticaba la falta de estructura; no solo por no contar con gobernadores o intendentes propios sino por la no consignación de un partido que se extienda a lo largo y a lo ancho del país. Ese problema está llegando a su fin, con información desde el oficialismo que indica que ya presentó el pedido formalmente ante la jueza electoral Maria Servini.

 

Como no podía ser de otro modo, quien ocupará el cargo de presidente del partido será la hermana y Secretaria General de la Presidencia: Karina Milei

 

La Ley Orgánica de los Partidos Políticos 23.298 establece, entre otras cosas, que para ser partido nacional se necesita contar con el reconocimiento definitivo en cinco provincias. La Libertad Avanza lo tiene en La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe, ciudad de Buenos Aires y PBA, el lugar de Kicillof y observado en particular por ser el distrito que condensa el mayor porcentaje del padrón electoral. 

Según la Ley 23.298, “para que a una agrupación política se le pueda reconocer su personería jurídico-política, en forma provisoria, debe solicitarlo ante el juez competente, cumpliendo con los siguientes requisitos: a) Acta de fundación y constitución, acompañada de constancias, que acrediten la adhesión de un número de electores no inferior al cuatro por mil (4‰) del total de los inscritos en el registro de electores del distrito correspondiente, hasta el máximo de un millón (1.000.000). Este acuerdo de voluntades se complementará con un documento en el que conste nombre, domicilio y matrícula de los firmantes; b) Nombre adoptado por la asamblea de fundación y constitución; c) Declaración de principios y programa o bases de acción política, sancionados por la asamblea de fundación y constitución; d) Carta orgánica sancionada por la asamblea de fundación y constitución; e) Acta de designación de las autoridades promotoras; f) Domicilio partidario y acta de designación de los apoderados”.

Eduardo “Lule” Menem y Santiago Viola serán los apoderados, ambos son hombres de extrema confianza para Karina Milei.

Con Karina Milei a la cabeza del partido, entre otras autoridades, se plantea a Martin Menem como vicepresidente y el resto de la junta directiva integrada por representantes de distintas provincias. Entre otros nombres: los diputados Bertie Benegas Lynch, Gabriel Bornoroni, Cesar Treffinger y Lilia Lemoine.

En la información que circula hasta el momento, hay un claro voto de confianza Karina Milei “el jefe” a Martin Menem en su designación como futuro vicepresidente de LLA.

También llamó la atención el nombramiento de Lilia Lemoine como autoridad, por los encuentros y desencuentros entre la diputada y otros miembros del partido. Su estilo ha resultado muchas veces polémico al punto de inculcar temor, en más de una ocasión, respecto de la información privada que pudiera dar sobre el presidente Milei. De todas formas, parece que, más allá de su estilo, su estricta fidelidad política a quien fue su ex pareja ha sido suficiente para poder recibir un voto de confianza de Karina Milei.

“El jefe” viene trabajando fuerte en el armado para las elecciones del 2025: allí se ponen en juego 24 bancas para senadores y 127 diputados nacionales; más las elecciones legislativas distritales de 13 provincias e incluso la gobernación de dos.

Las legislativas del 2025 serán claves para consolidar la estructura de LLA buscando ganar distritos para el 2027; es por eso que se presta especial atención a la Provincia de Buenos Aires, distrito con el mayor porcentaje del padrón electoral.

Allí se plantea la pelea entre Kicillof y Milei, aunque el gobernador actual no puede presentarse a elecciones para un tercer mandato (va por el segundo) se niega a perder la provincia. Kicillof es, por el momento, el único candidato viable para el 2027 del peronismo.

Armado en PBA.

Karina Milei no trabajó sola en el armado en PBA. Entre otros, trabajaron junto a ella viejos conocidos del ámbito político.

Uno de ellos es Sebastian Pareja, relacionado al expresidente Carlos Saul Menem y a Mauricio Macri. Con Emilio Monzó formó parte del armado bonaerense peronista para Cambiemos, hasta que por las diferencias internas se alejó. Recientemente se quedó con el manejo de fondos del FISU (Fondo de Integración Socio Urbana), ex lugar de Grabois. Al asumir y mediante auditorías, no encontró ningún hecho ilícito lo que implicó, que incluso dentro de su propio partido lo apunten por un supuesto acuerdo con peronistas para armar, justamente, territorio. Es un hombre extremadamente cercano a Karina y con mucho poder (y caja) en PBA.

Otros protagonistas conocidos son: Diego Valenzuela y Daniela Reich. Valenzuela es intendente de Tres de Febrero desde el 2015, fue compañero del presidente Milei en época universitaria donde ambos se recibieron de economistas y es un hombre de confianza para Patricia Bullrich, quien se puso a la cabeza en el intento de fusionar La Libertad Avanza y el PRO. Daniela Reich, esposa de Valenzuela, es senadora en PBA. Fue vicepresidente segunda de la Cámara Alta local por dos meses hasta que en mayo de este año renunció como autoridad del Senado bonaerense; la señalan como la promotora de la separación del PRO a fin de la conformar el «PRO-LIBERTAD»: el bloque legislativo bonaerense

Fernando Cerimedo es uno de los consultores políticos elegidos por Javier Milei. Trabajó con Patricia Bullrich y asesoró también a algunos intendentes peronistas de PBA. Formalmente, es el «responsable tecnológico de la estrategia digital» del presidente. Estuvo involucrado en la investigación por el intento de golpe de Estado en Brasil, apenas asumio Lula Da Silva. Cerimedo fue acusado de haber sido parte del «núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral» al propagar información falsa sobre el presunto fraude en las elecciones del 2022 en Brasil. Es uno de los dueños de La Derecha Diario, recientemente vendido en un 50% a Javier Negre, un periodista españo ligado al partido VOX

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.