El Ministerio Público de Venezuela solicitó a la Interpol una “alerta roja” para detener al presidente de Argentina, Javier Milei, acusándolo por “robo agravado” y otros seis delitos relacionados con el avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue decomisado a Estados Unidos en febrero pasado.
Dicho pedido de arresto también afecta a la secretaria general Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los delitos incluyen “legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil, inutilización de aeronaves y asociación”.
“Ya la solicitud ha sido remitida, esperemos a ver cómo va a actuar Interpol, en base a un daño realizado que es delincuencia común, que es delincuencia transnacional, que viola convenciones contra la delincuencia organizada”, anunció el fiscal general de la dictadura, Tarek William Saab.
En ese sentido, tildó de “burda” y “estúpida” la orden de captura de un tribunal argentino contra Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad, lo que Saab también calificó como una “venganza».
El fiscal considera que esa acción de la Justicia argentina forma parte de “los continuos ataques orquestados por los Estados Unidos y otras potencias extranjeras y sus satélites en el continente para agraviar, para mancillar, la soberanía” venezolana.
Histórico fallo en Argentina
El lunes, el tribunal de la Cámara Federal de Buenos Aires ordenó la captura y la declaración indagatoria del dictador venezolano Nicolás Maduro y de su colaborador más cercano, Diosdado Cabello. Ambos están acusados de liderar un “plan sistemático” desde las más altas esferas del poder en Venezuela, con el objetivo de ejecutar torturas, secuestros y ejecuciones en su país.
La decisión fue tomada luego de unificar todas las causas abiertas contra el régimen de Maduro. Se escucharon testimonios de un grupo de víctimas refugiadas en Argentina, quienes narraron detalladamente los tormentos y torturas que sufrieron bajo el régimen venezolano.