Israel ha vacunado a más de una quinta parte de su población, la proporción más alta de cualquier país del mundo hasta ahora. Mientras tanto, Estados Unidos ha logrado vacunar a alrededor del 1% de sus ciudadanos, aunque claramente tiene una población mucho mayor y ha administrado más dosis en total que la nación del Medio Oriente. Argentina, por su parte, ha vacunado a menos del 1% de sus habitantes.
Los datos del panel de control de coronavirus del Ministerio de Salud de Israel muestran que poco más de dos millones de personas en el país han recibido su primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech de una población de casi 9,3 millones, según cifras de la Oficina Central de Estadísticas de la nación.
Más de 187.000 personas en el país también han recibido su segunda y última dosis de la vacuna, brindándoles la máxima protección posible. La vacuna Pfizer-BioNTech tiene una eficacia del 95%.
Aunque Israel tiene una población relativamente pequeña, las cifras son impresionantes dado que su campaña de vacunación comenzó hace solo tres semanas.
En este tiempo, el país ha logrado administrar al menos una dosis de la vacuna a alrededor del 80% de los grupos de edad de 70-79, 80-89 y 90+, según muestran los datos del gobierno. Más del 60% de las personas de 60 a 69 años y más del 40% de las personas de 50 a 59 años también han recibido al menos una dosis.
Aunque Israel tiene una población relativamente pequeña, las cifras son impresionantes dado que su campaña de vacunación comenzó hace solo tres semanas.
En varios días de las últimas tres semanas, el país ha administrado más de 100.000 dosis por día y las autoridades apuntan a vacunar a tres cuartas partes de la población, el nivel en el que se puede alcanzar la inmunidad colectiva, dicen los científicos, para marzo.
Pero la aceptación de la vacuna entre la comunidad árabe del país ha sido menor en comparación con la población mayoritaria judía hasta ahora, informó France 24.
Mientras tanto, Estados Unidos ha administrado más dosis de vacuna COVID-19 que cualquier otro país, un total de alrededor de 11,1 millones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los datos de los CDC muestran que más de 9,69 millones de estadounidenses han recibido su primera dosis, mientras que más de 1,3 millones han recibido ambas dosis.
La población estadounidense mucho más grande (aproximadamente 329,9 millones según la Oficina del Censo de Estados Unidos) en comparación con Israel significa que solo alrededor del 3% de los ciudadanos estadounidenses han recibido una dosis de vacuna. En total, se han distribuido más de 30,6 millones de dosis en los Estados Unidos y sus territorios, lo que significa que solo se ha utilizado alrededor de un tercio de las disponibles.
El CDC dijo que la razón de la gran diferencia entre la cantidad de dosis distribuidas y la cantidad de personas que recibieron sus primeras dosis era «esperada» en esta etapa del programa de vacunación masiva. Esto puede explicarse por varios factores, dijo la agencia, incluidos los retrasos en el informe de las dosis administradas y la gestión de las existencias disponibles por parte de varias jurisdicciones y farmacias asociadas federales.
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek
Te puede interesar: La primera inyección de la vacuna COVID de Pfizer reduce el riesgo de infección en un 50%.