Leyendo:
Israel desoye a Washington y rechaza un cese del fuego en el Líbano
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Israel desoye a Washington y rechaza un cese del fuego en el Líbano

Por Shannon McDonagh, de Newsweek Internacional

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que sigan combatiendo «a pleno rendimiento» en respuesta a los llamamientos encabezados por Estados Unidos y Francia para una tregua con Hezbolá.

La Oficina del Primer Ministro dijo en un comunicado: «Se trata de una propuesta de Estados Unidos y Francia a la que el primer ministro ni siquiera respondió. Las noticias sobre una supuesta directiva para moderar los combates en el norte también son lo opuesto a la verdad».

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron esta mañana que seguían atacando a Hezbolá en varias zonas del Líbano para «desmantelar y degradar las capacidades de Hezbolá y la infraestructura terrorista».

Estados Unidos, Francia y otros aliados pidieron conjuntamente el miércoles un alto el fuego inmediato de 21 días para permitir las negociaciones en el conflicto en escalada entre Israel y Hezbolá que ha matado a más de 600 personas en el Líbano en los últimos días.

Israel advierte sobre una posible incursión terrestre en el Líbano: «Estamos preparando una maniobra»

La declaración conjunta, negociada en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dice que los recientes combates son «intolerables y presentan un riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia».

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, también intervino el jueves en las propuestas de alto el fuego al rechazar la idea de un alto el fuego de 21 días entre Israel y Hezbolá.

Smotrich, un miembro clave del gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu, insistió en que continuar la guerra contra Hezbolá era la única manera de avanzar para Israel. «La campaña en el norte debe terminar con un único resultado: aplastar a Hezbolá y eliminar su capacidad de dañar a los residentes del norte», dijo Smotrich en X.

«No se debe dar tiempo al enemigo para que se recupere de los duros golpes que ha sufrido y se reorganice para continuar la guerra después de 21 días», dijo. La rendición de Hezbolá o la guerra: esta es la única manera de recuperar a los residentes y la seguridad en el norte y el país».

Los ataques aéreos israelíes han causado más de 630 muertes en el Líbano desde que el Ministerio de Salud del país informó que otras 72 personas murieron en ataques el miércoles, lo que dio lugar a conversaciones de emergencia en la Asamblea General de la ONU que se celebra esta semana en Nueva York.

La advertencia del jefe de la ONU: «No podemos dejar que el Líbano se convierta en Gaza»

La propuesta de alto el fuego tenía como objetivo dejar espacio para las negociaciones diplomáticas y reducir el riesgo de un conflicto regional más amplio.

Encabezada por Estados Unidos y Francia, que convocaron una moción de emergencia en la conferencia del miércoles, la acción fue respaldada por Arabia Saudita, Alemania, Japón y los Emiratos Árabes Unidos.

«Hacemos un llamamiento a un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar espacio a la diplomacia», se lee en la declaración conjunta. La declaración enfatiza que los combates se han vuelto «intolerables» y plantean una amenaza significativa a la estabilidad regional.

Decenas de miles de ciudadanos libaneses en las regiones del sur controladas por Hezbolá y civiles israelíes en el norte de Israel están sufriendo la peor parte del conflicto.

El temor a una guerra más amplia entre Israel y Hezbolá, un grupo militante respaldado por Irán, ha crecido a medida que ambos bandos continúan intercambiando disparos casi a diario.

¿Israel va a invadir el Líbano? Medio Oriente ante la amenaza de una “guerra total”

Después de la reunión de la ONU, Estados Unidos ha estado presionando para que Israel y Líbano aprueben de inmediato el alto el fuego, con la esperanza de que pueda conducir a una estabilidad a largo plazo a lo largo de la frontera.

Según altos funcionarios estadounidenses, se esperaba que Israel «recibiera con agrado» la propuesta, y que posiblemente la respaldara cuando Netanyahu se dirija a la Asamblea General de la ONU a finales de esta semana. El Primer Ministro israelí se vio obligado a retrasar su discurso programado para el lunes después de que su país lanzara el ataque más letal contra su vecino del norte, el Líbano, desde la invasión de 2006.

El ejército de Israel ha llevado a cabo una campaña agresiva en Gaza, y las autoridades sanitarias palestinas han informado de más de 41.000 muertes palestinas. La campaña se lanzó después del ataque del 7 de octubre por parte de militantes de Hamás contra Israel.

El presidente Joe Biden ha participado activamente en el esfuerzo diplomático, pidiendo una desescalada en toda la región. En una entrevista con el programa “The View” de la cadena ABC, Biden advirtió que «es posible una guerra total», pero expresó su optimismo de que el alto el fuego entre Israel y Hezbolá podría «cambiar fundamentalmente toda la región». Y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha sido fundamental a la hora de conseguir el apoyo mundial al alto el fuego.

Blinken propuso por primera vez la iniciativa durante una reunión con funcionarios franceses el lunes, y más tarde consiguió el respaldo de los principales líderes de Oriente Medio, entre ellos el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.

Hezbolá disparó un misil balísitico contra el cuartel general del Mossad en Tel Aviv

Estos esfuerzos culminaron en una coalición más amplia, que incluía a representantes del Grupo de los Siete (G7) democracias industrializadas, que prestaron su apoyo a la propuesta de alto el fuego.

El miércoles, en el Consejo de Seguridad de la ONU, el primer ministro libanés Najib Mikati respaldó el alto el fuego e instó al consejo a garantizar «la retirada de Israel de todos los territorios libaneses ocupados», al tiempo que describió el conflicto como una «guerra sucia». Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, declaró: «Esto sucederá, ya sea después de una guerra o antes de una guerra. Esperamos que sea antes».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.