Venezuela suspendió las operaciones comerciales con Chile sin un plazo establecido y sin indicar la razón. Esta decisión se da luego del discurso del presidente de ese país, Gabriel Boric, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) donde criticó fuertemente al régimen.
«Se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile», precisa un NOTAM dado a conocer por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que depende de esa cartera de Estado.
El régimen ya tomó determinaciones de este tipo. Desde el 31 de julio, suspendió en forma «temporal» las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, como una forma de repudio !al injerencismo de Gobiernos de derecha» en las elecciones presidenciales.
La titular de la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) venezolana, Marisela de Loaiza, sostuvo en una entrevista a la agencia EFE que la suspensión con Panamá, República Dominicana y Perú es una medida «política» con la que el país petrolero achicó en un 54 % su conectividad con el mundo.
De los 181 vuelos internacionales a la semana que había previo a esta decisión, quedaban 83, lo que es igual a 98 menos y esto se traduce en alrededor de 15.000 asientos semanales que ya no se encuentran disponibles, acorde con la institución.
LA RESPUESTA DE CHILE
«Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos», expresó un portavoz del ministerio chileno de Asuntos Exteriores.