El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció dos cambios clave para las escuelas secundarias: no habrá materias previas y no se repetirá el año. ¿En qué consiste esta modificación y qué países ya tomaron esta medida?
Bajo el nombre «Secundaria Aprende», el líder de CABA manifestó: «Estamos empezando la transformación de la escuela secundaria. Es un camino que muchos países ya emprendieron, porque el sistema no está funcionando, ni en Argentina ni en el mundo». Por lo tanto, «queremos que la experiencia en la clase se vuelva interesante y sobre todo, que aprendan».
De qué se trata el «Acuerdo por la Educación» que plantea 10 puntos clave para mejorar la enseñanza
«Los chicos avanzarán por niveles en cada materia y solo si cumplen los objetivos», indicó y agregó: «Como el aprendizaje va a ser personalizado, en una clase pueden convivir chicos que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de segundo. Todos a su ritmo».
¿Qué modelos están mirando? CABA está poniendo el foco en las experiencias de São Paulo en Brasil y de naciones como Colombia, Singapur, Reino Unido, Israel, Corea del Sur, Noruega y Finlandia.
¿Cómo se implementará? La gestión porteña pondrá en marcha esta medida a partir de marzo de 2025 mediante una reforma de la secundaria que comenzará en 30 colegios «pioneros», 19 públicos y 11 privados. Estos se postularon de manera voluntaria y contarán con acompañamiento presencial de los equipos del Ministerio de Educación.
La medida quedará efectiva mediante una disposición que «habilita» a estas primeras escuelas a establecer las modificaciones que consideren necesarias en la organización de los contenidos, la dinámica institucional y el trabajo de los maestros, entre otros temas.
Después a partir de 2026, la reforma se propagara, de manera paulatina, a los colegios públicos y privados con el propósito de que alcance a los 195.900 estudiantes que cursan la secundaria en alguna de las 508 escuelas de la Capital Federal.
QUÉ PAÍSES ELIMINARON LA REPITENCIA EN LA SECUNDARIA
-Finlandia: el sistema educativo tiene como objetivo principal ayudar a los alumnos para que avancen junto con sus compañeros. Por eso, en vez de repetir el año, aquellos que tienen dificultades reciben apoyo extra y personalizado para que puedan ponerse al día con las tareas escolares.
-Noruega: la visión es parecida a la de Finlandia y cuenta clases complementarias a los alumnos que lo precisen.
-Japón: aquí es muy raro que se implemente el repetir el año. En cambio, los estudiantes con dificultades para aprender los contenidos, son ayudados por tutores.
-Corea del Sur: tiene un sistema educativo en el que no hay repitencia. Los alumnos tienen ayuda adicional para que puedan avanzar al ritmo de sus compañeros.
-Suecia: no se repite el año. Se toman clases extras y se otorgan planes de estudio personalizados para tratar la necesidad precisa de cada alumno.
-Dinamarca: Da recursos para que los estudiantes puedan avanzar al igual que sus compañeros.
-En América Latina, países como Paraguay y Uruguay eliminaron la repitencia en los primeros años del colegio primario a fin de evitar y bajar el número de alumnos que dejan el colegio.