Un nuevo concepto gastronómico proliferó en los restaurantes porteños, especialmente en aquellos que ofrecen una experiencia gastronómica con toques nipones. Cada vez es más frecuente que los comensales quieran un lugar en la barra, interactuar con el chef y así disfrutar todo el proceso de creación de las piezas elaboradas a la vista de todos. Dónde están estos espacios muy requeridos por los foodies y qué pedir en cada barra.
UNI
En el corazón de Palermo, Uni Omakase brinda una experiencia genuina de barra omakase, dirigida por el sushiman Damián Shiizu. Inaugurada en febrero de 2022 y recomendada por la guía Michelín 2024, la barra combina una estética minimalista con materiales como madera y detalles japoneses, creando un ambiente clásico y sofisticado. La cocina se distingue por su enfoque tradicional en la preparación de sushi, sin ingredientes fusionados. Entre los platos ofrecidos hay sashimis, nigiris y tartares elaborados con pescados nacionales e importados, como el nigiri de langostino con manteca trufada. Los sakes, como el Junmai Daiginjo y el Yuzushu, complementan esta completa inmersión en la tradición japonesa.
Dirección: Guatemala 5820, Palermo.
Instagram: @uni.omakase
KURO NEKO
El chef Raúl Zorrilla, dueño de los locales de cocina peruana Kamay Lounge y Tori Chipchi, desembarcó en Retiro con un innovador proyecto de sabores nikkei: Kuro Neko, la primera barra de nori tacos en Buenos Aires, una nueva forma de comer sushi. Los tacos se hacen con alga nori tempura y se rellenan con shari (arroz aderezado para sushi), pesca del día, mariscos, salsas originales y condimentos nikkei con sello homehouse. Un infaltable es el nori taco Trout (con trucha, mango, mayo picante, condimento furikake andino y jengibre encurtido). También hay variedad de nigiris y handrolls. La invitación es a combinar varios bocados y maridar con mocktails o cócteles de autor a base de sake como la opción Maru (sake, pisco, coulis de mango avainillado, jugo de limón y soda). Es una experiencia gourmet para comer al paso, con capacidad para 15 comensales, quienes desde la barra pueden ver al itamae y al bartender en acción. El espacio cuenta con un diseño minimalista, en el que destacan sus modernas sillas, las paredes en blanco y negro y el techo decorado con sombrillas japonesas.
Dirección: Paraguay 831, Microcentro.
Instagram: @kuroneko.ar
SHIMADA
Shimada, ubicada en la terraza del restaurante Haiku en Belgrano, es una exclusiva barra omakase dirigida por el maestro Takeshi Shimada. El espacio, con una estética sobria que mezcla madera, pana beige y tonos cálidos, ofrece una atmósfera íntima y minimalista que transporta a Japón. Con un menú de dieciséis pasos, esta barra presenta nigiris y usuzukuri elaborados con pescados frescos como lenguado, chernia y bonito, junto a mariscos y bivalvos seleccionados cuidadosamente. Los platos incluyen tempuras de vegetales y pesca del día, todo con una precisión artesanal. A todo esto se suman los cócteles de autor creados por Pablo Pignatta para Mixtape, como el Apple Martini y Le Vieux Carré, que acompañan de manera equilibrada.
Dirección: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.
Instagram: @shimada.omakase
UDDO
Con una estética neta y de estilo oriental, UDDO brilla en el barrio de Las Cañitas. Una propuesta donde la atención al detalle, tanto en su arquitectura como en la preparación de cada plato se lucen de manera singular. En el salón, dominado por madera, se ubica una barra ideal para apreciar de primera mano el esmerado arte del sushiman. Entre los rolls más pedidos se cuenta el Ebi King, que combina langostino furai con queso crema, envuelto en mango y acompañado de salsa de maracuyá, o el Butter roll, que se presenta con trucha flambeada en manteca japonesa y crispy de echalotte. En la categoría nigiris, sobresale el Truffoni, con pesca blanca y una salsa cítrica trufada, mientras que el Kura, coronado con huevas de trucha marinada, aporta una textura y sabor sorprendentes.
Direccion: Migueletes 688, Las Cañitas.
Instagram: @uddorestaurant
HAIKU
Haiku es un referente en la oferta de sushi auténtico y accesible en Buenos Aires. Ubicado en el barrio de Belgrano, hace 27 años que ofrece calidad y compromiso con la tradición en la cocina japonesa, con una visión que combina juventud, creatividad y una genuina dedicación. En su restaurante, ambientado con iluminación tenue, poseen una barra con una luz focalizada que va iluminando los platos y permite apreciar la variedad de comidas que se sirven. Es el caso del Yakimeshi, un wok de arroz con verduras salteadas; las gyozas de cerdo o trucha; los Ebi Furai, langostinos rebozados en panko; y el ramen y un sushi tradicional. En Haiku se distinguen por utilizar productos frescos, ya que realizan las compras de sus ingredientes casi a diario en el Barrio Chino de Belgrano. La oferta de bebidas complementa a la perfección la propuesta gastronómica, ya que los visitantes pueden disfrutar del tradicional sake, cervezas y espumantes, o elegir vinos por copa o botella de una cuidada selección de cepas y bodegas. Para finalizar la velada, Haiku Sushi tiene una tentadora oferta de postres, que incluye cheesecake, crème brûlée y key lime pie.
Dirección: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.
Instagram: @sushihaiku.ar
NEKO RESTAURANT
Los jóvenes Lucas Ferrari y Antonella Baldi son una pareja de emprendedores que decidió apostar al concepto de cocina nikkei moderna en Neko Restaurant: el point es intervenir platos típicos de la fusión peruana-japonesa con sabores y recetas de otras culinarias. En la variada carta también hay piezas de sushi en creativas combinaciones. La magia sucede dentro de un recinto con una cuidada ambientación, con paredes de vidrio, diseñado por el grupo Art Wall Architecture, y cuyo punto focal es una imponente barra desde donde se puede ver al sushiman en plena faena. La invitación de la casa es a apropiarse de este espacio y empezar el recorrido con las gyozas rellenas de lomo, con alioli de ajo negro, papa triple cocción, vegetales y salsa de lomo saltado; seguir con los nigiris —las estrellas del menú—, como uno de carne de Wagyū, flambeado con batayaki, gotas de lima y katsuobushi, o pedir los handrolls, como el de tartar de trucha con salsa de ají amarillo y palta. Para maridar, hay vinos jóvenes y orgánicos, así como cócteles que siguen la misma línea nikkei.
Dirección: La Pampa 1391, Belgrano.
Instagram: @nekosushi.ar
SACHI
Ubicado en el centro de Belgrano, Sachi se ha convertido en el destino de moda para aquellos que buscan deleitarse con una amplia variedad de handrolls tentadores en la ciudad. Con un enfoque moderno y una decoración vibrante de inspiración japonesa que evoca la esencia de Tokio con sus tonos naranjas y violetas, este lugar promete convertirse en el spot elegido por los aficionados de la gastronomía nipona. En el lugar la atención se la lleva la imponente barra exclusiva que brinda la posibilidad de comer al paso. Desde aquí salen sus innovadoras propuestas, plenas de sabor y preparadas con pescado fresco de temporada, proveniente de la costa argentina, cuya rotación garantiza frescura, y materias primas de la más alta calidad. La carta incluye sashimis, nigiris y handrolls simples, especiales y vegetarianos, con toppings originales y jugados. Las creaciones de su menú son preparadas a base de arroz koshihikari (lavado minuciosamente con agua fría, para retirar el almidón, y luego mezclado con el aderezo a base de vinagre de arroz, mirin y sal) y alga kombu. Algunas de las alternativas sugeridas son el sriracha (pesca del día, mayonesa de sriracha, mango y furikake de choclo), el cítrico (pesca del día, hinojo, mandarina y pepino), el praliné (pesca del día, mayonesa cítrica, praliné de maní y soja texturizada), el de molleja (molleja confitada en aceite, salsa de berenjena ahumada y sésamo), o el de remolacha (remolacha y zanahoria glaseada, mousse de palta y brote). Para acompañar, presentan alternativas como el sake, vino blanco o tinto de reconocidas bodegas.
Dirección: Roosevelt 1702, Belgrano.
Instagram: @sachi.bsas