Leyendo:
Acusaron de corrupción al alcalde de Nueva York: qué puede pasar si renuncia o es arrestado
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Acusaron de corrupción al alcalde de Nueva York: qué puede pasar si renuncia o es arrestado

Por Theo Burman, de Newsweek(*)

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, fue acusado de corrupción por un gran jurado tras una investigación federal. Esta acusación hace que el futuro del liderazgo de la ciudad sea incierto.

El New York Times informó el miércoles por la noche que Adams, elegido en 2022, se enfrenta a una acusación penal. El funcionario ha dicho que es inocente de todos los cargos y ha solicitado un juicio para que «los neoyorquinos puedan ver la verdad».

Adams, demócrata, ha descartado dimitir como alcalde a pesar de la presión de grandes nombres de la política de Nueva York, incluidos miembros de su propio partido.

La naturaleza exacta de los cargos sigue sin estar clara, ya que el escrito de acusación permanece secreto. Se esperan más detalles durante el día de hoy.

¿ADAMS PUEDE SEGUIR SIENDO ALCALDE SI ES ARRESTADO?

Adams sería el primer alcalde en funciones en la historia de la ciudad de Nueva York en ser acusado penalmente, por lo que el procedimiento posterior a un arresto no tendría precedentes.

Si bien la Carta de la Ciudad de Nueva York aborda la destitución del alcalde y la sucesión después de su ausencia, no existe ninguna restricción legal respecto de que el alcalde pueda ser arrestado o condenado por un delito.

Si Adams dimitiera debido a presiones políticas, el defensor público Jumaane Williams se convertiría en alcalde interino. La Carta establece que después de tres días, Williams estaría obligado a convocar elecciones para reemplazar a Adams.

¿PUEDE EL ACALDE DE NUEVA YORK SER SOMETIDO A JUICIO POLÍTICO?

La gobernadora de Nueva York, actualmente la demócrata Kathleen Hochul, tiene la capacidad de destituir al alcalde de la ciudad de Nueva York de su cargo.

La Carta de la Ciudad de Nueva York dice: «El alcalde puede ser destituido de su cargo por el gobernador mediante cargos y después de entregarle una copia de los cargos y darle la oportunidad de ser escuchado en su defensa».

Y agrega: «Mientras se prepara y resuelve la acusación, el gobernador podrá suspender al alcalde por un período que no excederá de treinta días«.

La gobernadora Hochul aún no ha comentado la situación.

El alcalde también puede declararse voluntariamente incapacitado temporalmente para ejercer los poderes del cargo, en sustitución de un alcalde en funciones. Adams ha descartado esta opción y no ha presentado su dimisión.

Sin embargo, la presión política sobre Adams sigue aumentando. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que representa a la ciudad a través del Distrito 14 en la Cámara de Representantes, dijo en las redes sociales: «Por el bien de la ciudad, debería dimitir».

En una declaración que la oficina de Adams mostró a Newsweek , dijo: «Lucharé contra estas injusticias con todas mis fuerzas y mi espíritu. Si me acusan, sé que soy inocente. Pongo a la gente de Nueva York por delante de los partidos y la política».

¿QUIENÉS SE PRESENTAN PARA ALCALDE DE NUEVA YORK EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

Las próximas elecciones a la alcaldía se celebrarán en 2025 y varios candidatos ya han anunciado sus postulaciones. Adams ya había anunciado su intención de presentarse a la reelección antes de los informes de esta semana y no ha dado ninguna indicación de haber cambiado de opinión.

Brad Lander, el contralor de la ciudad de Nueva York, también ha anunciado su intención de presentarse a las primarias demócratas, al igual que Jessica Ramos, senadora estatal del distrito 13.

El republicano Curtis Sliwa, que fue el candidato del partido en las elecciones de 2022, también ha expresado su intención de volver a presentarse a la alcaldía. Joe Borelli, líder de la minoría del Ayuntamiento de Nueva York, estaría interesado en la nominación republicana.

¿ALGÚN ALCALDE DE NUEVA YORK YA HABÍA SIDO ARRESTADO?

Nunca antes un alcalde en funciones de la ciudad de Nueva York ha sido arrestado ni acusado penalmente.

El exalcalde Bill de Blasio fue investigado previamente por corrupción durante su campaña de 2013, en medio de acusaciones de que dio un trato preferencial a los donantes, pero nunca se presentaron cargos.

De manera similar, Mike Bloomberg fue investigado en 2010 por donaciones cuantiosas por un total de 1,2 millones de dólares al Partido de la Independencia, dinero que luego fue entregado a políticos republicanos. Bloomberg no enfrentó ninguna acusación penal.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.