Leyendo:
Joe Biden contó a qué se va a dedicar una vez que deje la Casa Blanca
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Joe Biden contó a qué se va a dedicar una vez que deje la Casa Blanca

Por Ewan Palmer, de Newsweek Internacional

El presidente Joe Biden ha dicho que no tiene planes de jubilarse cuando deje la Casa Blanca el año que viene y que tiene la intención de seguir trabajando en cuestiones de política exterior e interior.

Durante una aparición en “The View” de la cadena ABC el miércoles, Biden, de 81 años, dijo que «no se va» después de una carrera en política que ha durado más de 50 años.

Biden dijo que, una vez que termine su mandato, esperaba seguir trabajando en cuestiones de política interior con el Instituto Biden de la Universidad de Delaware y en cuestiones de política exterior con el Centro Biden de Diplomacia y Compromiso Global de Penn en Washington, D.C.

Biden se convirtió en el primer presidente en funciones en aparecer en directo en “The View” el miércoles. La visita del expresidente Barack Obama al programa en 2010 había sido grabada. Biden, que originalmente buscaba un segundo mandato en el cargo, puso fin a su campaña de reelección en julio tras su pobre actuación en el debate presidencial de la CNN el mes anterior. Biden pasó a respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris en la carrera de 2024.

Por qué Joe Biden renunció a su candidatura: su testimonio después de un mes de silencio

Cuando la presentadora Ana Navarro le preguntó cómo quiere que lo recuerden cuando deje la Casa Blanca en enero de 2025, Biden respondió: «Me preocupa menos cuál será mi legado. Y aunque me voy, ustedes están atrapados conmigo, no me voy a ir».

«Hay tantas otras cosas que quiero hacer en términos del Instituto Biden y la política exterior, y el Instituto Biden en Delaware sobre política interna. Para que las cosas sigan adelante, creo que podemos lograrlo».

Newsweek ha contactado por correo electrónico al Instituto Biden de la Universidad de Delaware y al Centro Biden de Penn para que hagan comentarios.

En el Centro Biden de Penn se encontraron documentos clasificados en una oficina privada de la época de Biden como vicepresidente. También se recuperaron materiales confidenciales de la era Obama en la casa de Biden en Delaware.

En febrero, el fiscal especial Robert Hur dijo que no se presentarían cargos contra Biden por el supuesto mal manejo de los documentos clasificados.

Joe Biden pidió votar a Kamala Harris para «salvar la democracia»

En un informe, Hur dijo que sería difícil lograr que un jurado presentara una condena más allá de toda duda razonable contra Biden porque el presidente podría presentarse como un «hombre mayor, comprensivo, bien intencionado y con mala memoria».

El informe había reavivado las preocupaciones sobre si Biden estaba mental y físicamente lo suficientemente en forma para buscar otro mandato en el cargo.

En otra parte durante su aparición en “The View”, Biden dijo que estaba «en paz» con su decisión de poner fin a su intento de reelección. «Me vi como un presidente de transición, en transición hacia una nueva generación de líderes», dijo Biden.

«Pero lo que sucedió fue que estábamos teniendo tanto éxito y logrando cosas que la gente pensaba que no podríamos hacer, que me di cuenta de que había empleado más tiempo del que hubiera empleado normalmente para pasar esa antorcha». En ese sentido, agregó que finalmente «decidió que era mejor» hacerse a un lado y permitir que Harris se postulara para el cargo en su lugar.

«Fue el mayor honor del mundo estar sentado detrás del escritorio decidido como presidente de los Estados Unidos», dijo Biden. «Me encantó, pero, suena cursi, amo más a mi país».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.