El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en medio del conflicto con el Líbano y con la organización terrorista, Hezbolá.
Lo primero que dejó en claro fue que «si Hamas permanece en el poder, volverá a atacar a Israel, así que debe irse».
Luego confesó que «no tenía previsto venir este año» porque «mi país está en guerra, luchando por su supervivencia».
«Pero, tras escuchar las mentiras contra mi país, decidí venir y dejar las cosas claras», manifestó y agregó: «Decidí venir y hablar en nombre de mi pueblo, de mi país, de la verdad».
«Y esta es la verdad: Israel quiere la paz, Israel anhela la paz, Israel ha logrado la paz y la volverá a lograr», afirmó al tiempo que marcó: «Sin embargo, enfrentamos a enemigos salvajes que desean aniquilarnos y debemos defendernos».
En otra parte de su discurso, se refirió al ataque del 7 de octubre y recordó que ese día «miles de terroristas de Hamas, apoyados por Irán, entraron a Israel y asesinaron salvajemente a 1.200 personas».
«Violaron mujeres, quemaron vivos a bebés y familias enteras. Algunos de los familiares de rehenes nos acompañan aquí», subrayó y manifestó: «Les pido que se pongan de pie».
En esa línea, acerca de los familiares que se encuentran secuestrados. «Les prometo una vez más que les devolveremos a sus seres queridos», expresó.
Luego aseguró que «la maldición del 7 de octubre empezó cuando Hamas invadió Israel desde Gaza pero no terminó».
Y lanzó: «Tengo un mensaje para los tiranos de Teherán: si nos atacan, los atacaremos. En Irán no hay lugar a donde no pueda llegar el largo brazo israelí y eso se aplica a todo Oriente Medio»,
«Tengo otro mensaje para el mundo: estamos ganando», afirmó.
Ante este panorama, aseveró que «Israel se defiende ante Irán y la guerra en siete frentes».
Israel evaluará la tregua de 21 días en el Líbano propuesta por EEUU y Francia
Acto seguido, mostró un mapa, al que denominó «la bendición» y otro que llamó «la maldición» y explicó: «El arco maligno iraní interrumpe el comercio, destruye naciones e inflige miseria a millones de personas».
En consecuencia, «si piensan que el mapa oscuro es solo una amenaza para Israel, piensenló bien porque esta amenaza iraní, si no se controla, dañará a muchos países del mundo».
Sin quedarse callado, afirmó que «el mundo hace la vista gorda ante la agresión iraní, tanto interna como externa».
Y enfatizó: «Ese aplacamiento debe acabar ya».
Por lo tanto, «las naciones del mundo deben apoyar a Israel».
E indicó: «La pregunta que se nos plantea es sencilla. De los dos mapas que les mostré: ¿Cuál será el que prevalezca en el futuro? Israel decidió impulsar la bendición, estamos creando alianzas con nuestros vecinos árabes mientras enfrentamos el terrorismo».
«Los terroristas siguen ejerciendo su poder en Gaza», marcó y aseguró: «Hamas roba la comida que llevamos y después sube los precios. Roban estos alimentos y después le ponen precios desorbitados».
«Eso tiene que acabar y estamos trabajando para que eso acabe», recalcó y alertó: «Si Hamas permanece en el poder, volverá a rearmarse y volverá a atacar a Israel, como prometió. Hamas debe irse».
¿QUÉ DIJO NETANYAHU SOBRE LAS POSIBLES NEGOCIACIONES?
En cuanto a posibles negociaciones, el primer ministro israelí adelantó que su país «erchazará que Hamas tenga algún espacio en una Gaza de postguerra» porque «queremos una Gaza desmilitarizada» y «estamos listos para apoyar a un gobierno local y civil».
Después, se dirigió a Hamás: «Tengo un mensaje para los terroristas de Hamas: dejénlos marchar a todos ellos. Esta guerra puede acabar ahora. Lo que tiene que pasar es que Hamas se rinda, entregue las armas y libere a todos los rehenes».
«Si no lo hace, lucharemos hasta que logremos la victoria total, nada puede sustituirla», advirtió.
«ISRAEL DEBE DERROTAR A HEZBOLÁ»
Neatanyahu puso el foco en el aumento de los ataques contra Hezbolá y fue claro: «Israel también debe derrotar a Hezbollah».
«Ese grupo hizo que pueblos del norte de Israel se convirtiesen en ciudades fantasma», sostuvo y planteó: «Preguntensé cuánto lo tolerarían ustedes si les pasara».
«He venido aquí a decirles que ya no lo toleraremos. No descansaremos hasta que nuestros ciudadanos puedan regresar a sus hogares», sentenció.
«Hezbolá coloca misiles en escuelas y hospitales, pone en peligro a su propia población. No estamos en guerra contra el pueblo de Líbano, estamos en guerra contra Hezbolá», aclaró.
Y señaló: «Esta semana, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) destruyeron enormes porcentajes de cohetes de Hezbolá construidos con apoyo de Irán. Eliminamos a altos mandos y seguiremos degradando a Hezbollah hasta que se alcancen nuestros objetivos. Estamos decididos a eliminar la maldición del terrorismo».
Para concluir, puso el foco en que «en esta batalla entre el bien y el mal no tiene que haber equívocos».
«Nosotros nos defendemos a nosotros mismos pero también a todos ustedes», marcó y finalizó: «En este recinto (de la ONU) se pinta el bien como si fuese el mal y el mal como si fuese el bien».