Leyendo:
Un proyecto para eliminar a la corrupta mafia sindical y recuperar la libertad para los ciudadanos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Un proyecto para eliminar a la corrupta mafia sindical y recuperar la libertad para los ciudadanos

Hay muchas cosas que en la Argentina se han naturalizado. Por ejemplo, existe una máquina de estafar a los ciudadanos, de sacarles dinero; cosas que en otros países no existen. Y realmente son tantas que a veces nos olvidamos.

Hoy quisiera referirme a un proyecto de ley que está impulsando el diputado Alejandro Bongiovanni, del PRO, para modificar la ley 12.981. ¿Y qué es la ley 12.981? Es la ley que obliga a que los edificios tengan un encargado, lo cual es una cosa que se ha naturalizado.

Yo viví en Berlín, en Nueva York, vivo en Madrid, viví en Buenos Aires, y en en el único lugar donde tuve encargado y en el único lugar donde pagué expensas tan altas fue en Buenos Aires. En todos los demás lugares no existen los encargados. En esas ciudades que mencioné solo puede existir un encargado cuando hay consultorios o algo así; y, además, no duermen allí, no viven en el edificio. Pero, como digo, es algo muy marginal.

Esto se debe al sindicato del millonario Víctor Santa María. Víctor Santa María es millonario a costa de los ciudadanos que pagan expensas; hay una transferencia directa, avalada por todos, de que los ciudadanos que viven en edificios, que son unos 8 millones en la Argentina, tienen que pagar para que el señor Víctor Santa María sea millonario y pueda comprar diarios como Página 12 o canales de televisión.

La otra semana, por Darío Lopérfido: discursos de libertad en el exterior, pactos con las mafias en Argentina

El señor está en el gremio desde el año 2005. Como los sindicatos son la verdadera monarquía argentina, es preciso señalar que el que estaba antes de 2005 era José Francisco Santa María, el padre de Víctor Santa María. Una verdadera pyme familiar hecha con el dinero de la gente que tiene que pagar fortunas en expensas.

Muchas veces hay personas que no las pueden pagar porque, además, existe una cosa perversa: los sueldos de los encargados representan la mayor parte de las expensas, y eso se dirime en paritarias nacionales, es decir, no decide cada consorcio lo que se le paga al encargado.

Ahora hay un proyecto de modificación que otorga libertad para contratar: podés no contratar encargado; podés contratar a una empresa de limpieza; podés contratar a cualquiera que arregla el edificio y lo deja limpio. En el edificio donde vivo en Madrid viene una señora que limpia y se va. No tiene que vivir en el edificio ni nada por el estilo, y lo que pagamos es poquísimo.

Esa libertad que hoy nos la quita la obligatoriedad que impone el SUTERH. Si se modifica la ley, van a bajar muchísimo las expensas. Pero va más allá de eso: lo más importante es luchar contra un sindicato que se ha convertido, como tantos otros, en una mafia. Ese debe ser el objetivo, ir desmontando estas cosas.

Los legisladores deben trabajar en defensa de los ciudadanos contra las mafias. Estos sindicatos son mafias que vienen desde hace muchísimos años, que han creado un estado de cosas que parece imposible modificar y se han hecho ricos la mayoría de la gente tiene dificultades para pagar las expensas.

La otra semana, por Darío Lopérfido: Larreta y los Moyano, una trama de basura y mafias

Deben ser los propios ciudadanos que viven en los edificios quienes decidan si tienen encargado o no; y, si no lo tienen, deberían poder elegir si contratan a una empresa que vaya a limpiar o tener el sistema que les dé la gana. Sería un avance enorme en esta lucha por detener la expoliación que sufren los ciudadanos por parte de las mafias sindicales.

Ojalá esto se pueda concretar. Cuando el proyecto vaya al Congreso, muchos no lo van a votar, porque el peronismo y muchos de sus diputados se alimentan del dinero de esto: Víctor Santa María reparte dinero para que justamente nadie le toque el status quo.

Vamos a ver si a uno de los principales dirigentes sindicales mafiosos, Víctor Santa María, esta vez se le puede romper el espinazo; y si la mayoría de los diputados se atreve a defender a los ciudadanos, y no a corporaciones sindicales corruptas.

(Columna emitida originalmente en el programa «Cristina sin vueltas», conducido por Cristina Pérez en Radio Rivadavia)

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.