Leyendo:
Kicillof viaja a México para la asunción presidencial y le gana terreno al oficialismo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Kicillof viaja a México para la asunción presidencial y le gana terreno al oficialismo

Sin la presencia de Milei, Kicillof viajó a México para participar de la asunción de la presidente electa Claudia Sheinbaum. El gobernador bonaerense aprovecha la oportunidad para ganar terreno y notoriedad en el ámbito internacional de cara al 2027. “Agradezco la invitación a participar en la asunción de Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México. Es un honor acompañar este momento histórico, fundamental para fortalecer la unidad latinoamericana” dijo en su cuenta de X.

 

El gobernador estará acompañado de una pequeña comitiva compuesta por Carlos Bianco y Jesica Rey. Luego de la asunción, Kicillof tiene en agenda su participación en el 50º aniversario del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), donde dará una conferencia bajo la consigna «Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina». Allí se espera que en su rol de economista y opositor del oficialismo lance fuertes críticas a las políticas económicas implementadas por el Gobierno del presidente Javier Milei.

La asunción presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo será este martes en el Palacio Nacional de CDMX.

Desde el oficialismo no enviaron ningún funcionario de primera línea para participar del acto de asunción. Quien estará presente será Marcelo Cima, Secretario de Relaciones Económicas; tanto Milei como Mondino priorizaron el reciente encuentro en Casa Rosada con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Bullrich – Bukele: cómo fue el encuentro el para importar el modelo de seguridad de El Salvador

En el mes de marzo, hubo una “crisis diplomática” entre Argentina, Colombia y México al punto tal de especular, en aquel momento, con una ruptura en las relaciones bilaterales con aquellos países. Javier Milei había definido al entonces presidente mexicano, Manuel López Obrador, como un «ignorante» en una entrevista televisiva, respecto de Gustavo Petro lo tildó de “comunista asesino”.

Ambos políticos habían cuestionado a Milei afirmando, entre otras cosas, que “Milei busca destruir o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana” (Gustavo Petro) y que “desprecia al pueblo” (Andres Manuel Lopez Obrador).

Aunque la propia canciller Mondino intentó, en aquel momento, bajar el tono de la discusión; se supo que se evaluó retirar los embajadores tal como sucedió con España que retiró definitivamente su embajador en Argentina luego de los fuertes cruces entre el mandatario español y Milei.

Después de las elecciones mexicanas, durante el mes de julio, el presidente Milei no felicitó a la presidente electa por el resultado: Claudia Sheinbaum será la primera presidente mujer en la historia de México. Fue incluso durante el mes de agosto, cuando el presidente argentino iba a viajar al país con motivo de la Conferencia de Política Conservadora, que López Obrador, entonces presidente, dijo que no recibiría a Milei.

Cuando le preguntaron por la posibilidad de concretar una reunión afirmó: “No, porque no coincido con su manera de pensar y su forma de ser. Sin embargo, él es libre y una cosa es el gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México. Nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.

Recientemente y también con los resultados de las elecciones, Cristina Fernández visitó México y fue nombrada “Huésped Distinguida” por el gobierno de ese país. Durante su viaje, participó del cierre de “Realidad política y electoral de América Latina”, bajo el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador; su candidata, Claudia Sheinbaum, asumirá hoy la presidencia del país.

Devastador paso del Huracán Helene en EEUU: casi un centenar de muertos y ciudades en ruinas

En este contexto, Kicillof aprovechará el viaje para mostrarse cerca de líderes regionales como “Lula” Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile). La distancia ideológica de Milei con las políticas de otros gobiernos de la región, le permiten al gobernador fortalecer relaciones estratégicas de cara al 2027.

El gobernador no puede presentarse a reelección para su actual cargo y por la situación del peronismo, desde adentro lo perfilan como el único candidato viable para el 2027. A su regreso, retomando agenda, Kicillof participará con otros miembros de su gabinete de la segunda Marcha Federal Universitaria convocada para este miércoles 2 de octubre mientras se espera el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

Guillermo Francos sobre la marcha universitaria: «Todavía no entendieron cuál es la situación del país»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.