Claudia Sheinbaum asume este martes la presidencia de México, un hecho histórico que la convertirá en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en toda la historia del país.
La científica de 61 años será la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el periodo 2024-2030. La toma de protesta se hará con un acto en la Cámara de Diputados, donde recibirá la banda presidencial.
Polémica entre México y España: Sheinbaum no invitó al rey Felipe VI a su asunción
Sheinbaum arrasó en las elecciones que se realizaron en junio, consiguiendo más del 58% de los votos. Además, tendrá peso en el Senado y en Diputados, ya que su alianza Sigamos Haciendo Historia -que incluye a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde- consiguió casi la mayoría calificada.
“Por primera vez en 200 años de la República, habrá una mujer presidenta y será transformadora. Gracias a todas y todos los mexicanos. Hoy demostramos con nuestro voto que somos un pueblo democrático”, expresó en aquel entonces.
Nacida en 1962 en la Ciudad de México, la ahora mandataria es una reconocida científica. Perteneciente a la comunidad judía, es hija de dos académicos, el químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, quienes han tenido militancia política en partidos de izquierda y han participado en manifestaciones.
Kicillof viaja a México para la asunción presidencial y le gana terreno al oficialismo
Cuenta con una licenciatura en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una maestría en Ingeniería de la energía y un doctorado en Ingeniería ambiental.
En 2007, fue parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU para trabajar sobre temas de energía e industria, el cual fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por su contribución a combatir el cambio climático.
Anteriormente fue jefa de Gobierno de la capital mexicana entre 2018 y 2023, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006, y jefa delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017.