Leyendo:
Cómo califican los argentinos a la UBA en medio de la polémica por su financiamiento
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo califican los argentinos a la UBA en medio de la polémica por su financiamiento

Tras la Marcha Universitaria, que se realizó ayer en todo el país, en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, una encuesta reveló qué imagen tienen las personas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El 73% de los consultados califica a la UBA con un 9 o 10, mientras que al preguntar sobre otras casas de estudio, solamente el 33% le coloca esa misma calificación, acorde con el informe realizado por Datos Claros, una empresa especializada en estudios de mercado.

«De los datos se desprende que la UBA se destaca por la fuerte valoración que recibe del público en comparación con otras instituciones educativas», marcó Natalia Gitelman, directora general de Datos Claros y explicó que «esto refleja una percepción ampliamente positiva de su calidad y relevancia. Su reconocimiento superior es un indicativo del impacto que tiene en la formación de profesionales».

LAS DIFERENCIAS AL CONSULTAR SOBRE SU FUNCIONAMIENTO

Además, el estudio detectó dos perfiles muy distintos en cuanto a las opiniones acerca del funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires: los apóstoles, que representan el 52%, son los «fieles defensores de la universidad pública» y los agnósticos, con el 48%, son aquellos que» reconocen como un orgullo para la sociedad, pero carecen de evidencia sobre su adecuado funcionamiento».

Las diferencias se ven en la respuestas que brinda cada uno de los perfiles. Al preguntarles sobre si «el Gobierno debe dar una salida acorde a las necesidades de las universidades»: el 97% de los apóstoles respondió que si mientras que en los agnósticos, el 63% estuvo de acuerdo.

Respecto a si «considera que la UBA adoctrina», únicamente el 6% de los apóstoles dijo que sí, pero en los agnósticos, el número aumentó al 65%.

En cuanto a si «cree que hay corrupción en la UBA», sólamente el 1% de los apóstoles contestó de manera afirmativa. En los agnósticos, lo hizo el 66%.

En referencia al arancelamiento de la facultad, el 59% de los apóstoles no está de acuerdo contra un 24% que sí lo está. Entre los agnósticos, un 52% respondió que sí  y un 9% que no.

«Los agnósticos son críticos del funcionamiento de la UBA, mientras que los apóstoles tienen un alto nivel de fidelidad. Se trata de un escenario complejo para la imagen de la Universidad de Buenos Aires. De no revertirlo, los agnósticos podrían convertirse en detractores», argumentó Gitelman.

Otro dato es que el 37% considera que la UBA brinda educación de calidad y al referirse a otras facultades, la cifra disminuye al 11%.

En esa línea, el 35% cree que la Universidad de Buenos Aires «es muy recomendada», pero al consultarle sobre otras casas de estudio, solo el 10% apoya esta frase.

En este sentido, el 34% de los individuos afirma quela UBA «es una universidad prestigiosa», mientras que en cuanto a otras casas de estudio, únicamente el 9% lo considera así.

El 33% piensa que la Universidad de Buenos Aires «tiene docentes muy reconocidos». Al indagar sobre otras facultades, la cifra alcanza el 9%.

La UBA se ubicó en el top 10 de las mejores universidades de América Latina

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.