Por Marie Boran, de Newsweek Internacional
Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, ha anunciado que asistirá al próximo mitin de Donald Trump en Butler, Pensilvania, donde el expresidente recibió un disparo en un intento de asesinato.
Se trata de la primera vez que Musk asistirá a un mitin republicano, lo que indica un cambio significativo en su compromiso político. Confirmó su asistencia en una publicación en su plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, diciendo: «¡Estaré allí para apoyar!». El tuit ha obtenido hasta ahora 9,8 millones de visitas.
Se espera que el mitin en Butler, el sábado 5 de octubre, donde el candidato presidencial republicano fue alcanzado por un francotirador en la azotea hace casi dos meses, atraiga a una gran multitud.
El apoyo público de Musk a Trump se produce en medio de una serie de comentarios críticos dirigidos a la vicepresidenta Harris y la administración actual. En una serie de publicaciones en X, Musk intensificó sus críticas, expresando preocupaciones sobre las políticas gubernamentales y su impacto en el futuro de Estados Unidos.
Titanes en el Tuit: Maduro desafió a Elon Musk a una pelea mano a mano y el magnate aceptó el reto
«A menos que se haga algo sobre la asfixia burocrática de Estados Unidos, la humanidad nunca llegará a las estrellas», escribió Musk, quien enfatizó su creencia de que reelegir a Trump es crucial para prevenir «la expansión continua de un gobierno grande y opresivo, que hace imposible el progreso».
Musk profundizó más en su postura con respecto a la exploración espacial y el futuro de la humanidad. «A menos que nos volvamos multiplanetarios, es simplemente una cuestión de tiempo antes de que una calamidad natural o provocada por el hombre destruya la vida en la Tierra, tal como sucedió con los dinosaurios», afirmó. «Esta elección es existencial para la vida tal como la conocemos».
Newsweek se comunicó con X por correo electrónico para obtener comentarios de Elon Musk.
En otra publicación, Musk abordó las preocupaciones sobre el gasto gubernamental. En respuesta a la crítica del capitalista de riesgo y ex director financiero de PayPal Roelof Botha sobre el aumento del gasto federal, Musk escribió: «¡El gasto gubernamental extremo está llevando a nuestro país a la bancarrota!».
Musk también apuntó al historial político de la vicepresidenta Harris, afirmando: «¡El historial de votación de Kamala cuando estaba en el Senado estaba a la izquierda de Bernie Sanders! Fue calificada como la más a la izquierda de los 100 senadores. No es una moderada en absoluto».
«Make Argentina Great Again»: Los elogios de Donald Trump y Elon Musk a Milei
Musk expresó su aprensión por las políticas de inmigración, sugiriendo que el Partido Demócrata pretende legalizar a los inmigrantes indocumentados para asegurarse ventajas electorales. «La maquinaria demócrata de Kamala quiere legalizar a todos los ilegales, lo que convertiría a todos los estados indecisos en demócratas inmediatamente y garantizaría un gobierno permanente de un solo partido en Estados Unidos», dijo Musk.
El director ejecutivo de Tesla también compartió un enlace a una publicación en la que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, habla de la reforma migratoria y agregó: «Es solo cuestión de tiempo antes de que los ilegales en los estados indecisos puedan votar legalmente. Si dependiera de los principales demócratas, ¡se les permitiría votar ahora mismo!».
Los comentarios de Musk han provocado una conversación más amplia sobre su participación en la política, y su alineación con Trump ha generado críticas de varios sectores.
Mark Cuban, empresario multimillonario y propietario de los Dallas Mavericks, recientemente emitió un mensaje de advertencia a Musk sobre su apoyo a Trump.
En una publicación en X, Cuban dijo: «Elon, llegará un momento en el que necesitarás algo de Donald Trump. Pensarás que te has ganado el derecho de pedir y recibir. Has sido un soldado leal y fiel para él. Lo has apoyado políticamente con decenas de millones de dólares. Entonces, en el momento en que más lo necesites, descubrirás lo que muchos antes que tú han aprendido: su lealtad es solo hacia sí mismo».
Titanes en el Tuit: Maduro desafió a Elon Musk a una pelea mano a mano y el magnate aceptó el reto
Esta no es la primera vez que Musk enfrenta críticas por su participación política. En septiembre, enfrentó una reacción violenta por una publicación sobre el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Harris que algunos interpretaron como inapropiada. La Casa Blanca condenó la publicación, afirmando que «la violencia solo debe condenarse, nunca alentarse ni bromear sobre ella». En ese momento, el Servicio Secreto de Estados Unidos dijo que estaba «al tanto» de la publicación en la que Musk dijo que «nadie está intentando siquiera» asesinar al presidente Joe Biden o a la vicepresidenta Kamala Harris. Musk borró la publicación de X poco después, alegando que tenía la intención de ser una broma.
La relación de Musk con el Partido Demócrata se ha vuelto cada vez más tensa. En agosto, el equipo de campaña de Harris se burló de las dificultades técnicas de Musk durante una entrevista en vivo con Trump en X, criticando a los «ricos egocéntricos que venderán a la clase media y que no pueden realizar una transmisión en vivo en el año 2024».
Musk también enfrentó críticas por su respuesta al apoyo de la cantante Taylor Swift a la vicepresidenta Harris. Después de que Swift anunciara su apoyo, Musk respondió en X: «Bien, Taylor… tú ganas… te daré un hijo y cuidaré a tus gatos con mi vida». El comentario fue recibido con una reacción negativa, y muchos usuarios lo calificaron de inapropiado.
Trump ha recibido con agrado el apoyo de Musk. El expresidente incluso ha sugerido involucrar a Musk en una «comisión de eficiencia gubernamental» si es reelegido.
Durante un discurso del 5 de septiembre en el Economic Club de Nueva York, Trump dijo: «A sugerencia de Elon Musk, quien me ha dado su respaldo total y completo… crearé una comisión de eficiencia gubernamental encargada de realizar una auditoría financiera y de desempeño completa de todo el gobierno federal y hacer recomendaciones para reformas drásticas».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional