Leyendo:
Melania Trump reafirmó su postura a favor del aborto: ¿puede beneficiar o perjudicar la campaña de su esposo?
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Melania Trump reafirmó su postura a favor del aborto: ¿puede beneficiar o perjudicar la campaña de su esposo?

Por Khaleda Rahman de Newsweek

La revelación de la firme defensa de Melania Trump del derecho de la mujer al aborto en sus próximas memorias podría perjudicar (o incluso ayudar) a su marido, el expresidente Donald Trump, antes de las elecciones presidenciales de noviembre, dijeron expertos a Newsweek.

«Es imperativo garantizar que las mujeres tengan autonomía para decidir su preferencia de tener hijos, basándose en sus propias convicciones, libres de cualquier intervención o presión del gobierno«, escribe la esposa del candidato republicano en su libro, titulado Melania , informó el miércoles The Guardian.

«¿Por qué alguien más que la propia mujer debería tener el poder de determinar lo que hace con su propio cuerpo?», añade Melania, según el periódico británico, que obtuvo un ejemplar del libro antes de su publicación el 8 de octubre.

«Restringir el derecho de una mujer a elegir si quiere interrumpir un embarazo no deseado es lo mismo que negarle el control sobre su propio cuerpo».

Newsweek se ha puesto en contacto con la oficina de Melania Trump y con la campaña de Trump para solicitar comentarios.

Día Global por la despenalización del aborto: «Los derechos de las mujeres siempre están en riesgo»

La ex primera dama rara vez ha expresado sus opiniones políticas en público y ha estado notablemente ausente de la campaña electoral mientras su esposo busca regresar para un segundo mandato en la Casa Blanca.

Sin embargo, la revelación de que las opiniones de Melania sobre el aborto parecen diferir significativamente de las de su marido llega apenas unas semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Las encuestas muestran que una carrera reñida entre Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris podría decidirse por un pequeño número de votantes en estados clave. El aborto sigue siendo un tema importante: una encuesta realizada el mes pasado por el Pew Research Center concluyó que la mitad de los estadounidenses dicen que el aborto es muy importante para su voto, incluidos más de un tercio de los republicanos.

Harris ha hecho de la defensa del derecho al aborto un tema central de su campaña y ha dicho que los derechos reproductivos en todo el país podrían verse amenazados por una segunda presidencia de Trump.

Aborto, la carta fuerte de Kamala Harris en el debate presidencial en EEUU

«Lamentablemente para las mujeres de todo Estados Unidos, el marido de la señora Trump está firmemente en desacuerdo con ella y es la razón por la que más de una de cada tres mujeres estadounidenses viven bajo una prohibición del aborto de Trump que amenaza su salud, su libertad y sus vidas«, dijo la portavoz de la campaña de Harris, Sarafina Chitika, en una declaración enviada por correo electrónico a Newsweek .

«Donald Trump lo ha dejado muy claro: si gana en noviembre, prohibirá el aborto en todo el país, castigará a las mujeres y restringirá el acceso de las mujeres a la atención de salud reproductiva», añadió Chitika.

Mientras tanto, los activistas antiabortistas y los conservadores religiosos están cada vez más frustrados con Trump. El presidente ha tratado de presentarse como más moderado en materia de aborto en medio del enojo desde que la Corte Suprema revocó el caso Roe vs. Wade, a pesar de atribuirse el mérito de nombrar a los jueces que votaron en 2022 a favor de anular el derecho al aborto en todo el país.

Desde entonces, 13 estados han prohibido el aborto en casi todas las circunstancias; y 22 prohíben o restringen el procedimiento antes del estándar establecido en Roe vs. Wade, que permitía el aborto hasta la viabilidad del feto, generalmente considerada como las 23 o 24 semanas.

Aborto EE.UU: Qué es el fallo Roe vs. Wade y qué sucede si se anula

Trump ha dicho que podría ser un desastre político para los republicanos que buscan recuperar a grupos clave, incluidas las mujeres de los suburbios, adoptar posiciones extremas sobre el aborto. Los votantes se han puesto del lado de los partidarios del derecho al aborto cada vez que el tema ha estado directamente en la boleta desde que se revocó Roe vs. Wade, y las medidas para proteger el acceso al aborto se presentarán ante los votantes en 10 estados en noviembre, incluidos los disputados Arizona y Nevada.

Esta semana, Trump dijo que vetaría una prohibición nacional del aborto por primera vez, después de negarse repetidamente a hacerlo durante un debate contra Harris el mes pasado. A menudo ha dicho que la ley del aborto debería dejarse en manos de los estados y expresó su apoyo a las excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

En agosto, Lila Rose, fundadora de la organización antiabortista Live Action, dijo que la postura de Trump significaba que estaba «perdiendo votos pro vida» y que estaba mal que sus partidarios «exigieran que los activistas pro vida fueran infinitamente leales a Trump en respuesta a su repetida traición».

Después de que se informó sobre la defensa que hizo Melania del derecho al aborto en sus memorias, Kristan Hawkins, presidenta de Students for Life of America, dijo que era «difícil seguir la lógica» de publicar el libro antes de las elecciones y «socava el mensaje del presidente Trump a los votantes pro vida».

La defensa del derecho al aborto por parte de Melania Trump es «un avance significativo que podría tener ramificaciones complejas para la campaña de Donald Trump», dijo a Newsweek Craig Agranoff, profesor de marketing político en la Florida Atlantic University.

Elon Musk advirtió qué puede llegar a pasar si Trump no gana las próximas elecciones

«Esto crea una tensión inmediata con la postura establecida de Trump sobre el aborto, que ha estado fuertemente alineada con el movimiento pro-vida. En una elección en la que su capacidad para movilizar a su base es crítica, cualquier desviación, especialmente de alguien tan cercano como su esposa, puede parecer una desunión, lo que podría preocupar a los votantes acérrimos antiabortistas«.

El momento en que se publican las memorias «añade una capa de imprevisibilidad», dijo Agranoff, y agregó que podría «dar munición a los oponentes de Trump, que podrían usar la postura de Melania para cuestionar su autenticidad o coherencia en este tema. Para aquellos que buscan razones para desconfiar de sus compromisos, este momento podría ser un catalizador».

Agranoff dijo que es posible que sirva como una «sorpresa de octubre», un giro inesperado en las últimas semanas de una campaña presidencial que podría afectar el resultado.

«Pero que sea una ayuda o un obstáculo dependerá de cómo la campaña consiga enmarcar la conversación en las próximas semanas», añadió Agranoff. «Un mensaje unificado de la campaña será esencial para garantizar que esta revelación no eclipse los esfuerzos de Trump por reforzar su base».

Diana Mutz, profesora de ciencias políticas y comunicación en la Universidad de Pensilvania, dijo que la medida podría ser estratégica ya que la «firme postura antiabortista de Trump es una desventaja política para él en Estados Unidos».

Los votantes antiabortistas «no tienen a dónde ir, incluso si no están contentos con el proyecto», dijo Mutz a Newsweek.

Agranoff coincidió en que podría ser beneficioso para Trump. «Dado que Trump está teniendo dificultades con ciertos votantes moderados o indecisos, la postura más progresista de Melania podría suavizar su imagen ante ellos«, dijo.

EEUU: Melania y Donald Trump renegociaron su acuerdo prenupcial antes de las elecciones de 2024

«Podría presentarlo como alguien más flexible ideológicamente o de mentalidad más independiente, dependiendo de cómo la campaña decida presentarlo. Esto podría atraer a votantes suburbanos o mujeres que podrían estar indecisas sobre si apoyarlo o no, pero que se sienten alienadas por posiciones más extremas sobre los derechos reproductivos».

Grant Davis Reeher, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Syracuse en Nueva York, dijo que cree que es probable que ayude más que perjudicar a la campaña de Trump.

Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, «han luchado para superar la narrativa demócrata de que quieren aprobar una prohibición nacional del aborto», dijo Reeher a Newsweek.

«Tanto Trump como Vance han argumentado que no quieren ver una prohibición nacional y que es mejor dejar el asunto en manos de los estados, donde algunos aprobarán prohibiciones y otros, como Nueva York, ampliarán el derecho al aborto más allá de lo previsto en Roe v. Wade. Las opiniones de Melania Trump podrían verse como un refuerzo de esa posición, ya que vive en un estado con fuertes derechos al aborto».

Sin embargo, Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas en la Universidad Northeastern de Boston, dijo que es poco probable que las opiniones de Melania Trump tengan mucho impacto.

«Espero que esta revelación tenga un efecto insignificante en la dinámica de la carrera«, dijo a Newsweek.

Panagopoulos añadió que existen antecedentes de primeras damas que han tenido posiciones opuestas a las de sus esposos. «Laura Bush apoyó el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho al aborto, mientras que su marido tenía opiniones opuestas sobre estos temas como presidente, y eso no pareció importar mucho», dijo.

«Después de todo, Melania Trump no está en la boleta y no sería presidenta si los republicanos ganan en noviembre», dijo Panagopoulos.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.