Edmundo González Urrutia, el candidato ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela que debió exiliarse en España, prometió estar de vuelta en su país para el 10 de enero, día del traspaso de mando.
«Voy a regresar lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en el país», anticipó.
Y agregó: «El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se acredite ese día».
En A Illa da Toxa, en O Grove, donde participó del Foro La Toja, el presidente electo lanzó: «Si el presidente Maduro adelantó la Navidad, no sería raro que yo pueda adelantar mi regreso también».
- Leer también: Diosdado Cabello le pedirá al Gobierno que la oposición no pueda presentarse en futuras elecciones
Por lo tanto, aseguró que su estadia en Madrid «es temporal» y que desde allí desempeña su rol de «vocero y gestor de cuantas acciones y diligencias puedan estar con el fin de motorizar la solidaridad española y, por extensión, del resto de Europa, con la causa democrática venezolana».
«Lo hago con la plena responsabilidad que me confiere mi carácter de presidente electo, así reconocido por millones de venezolanos, ocho millones para ser exactos- y por buena parte de la comunidad internacional», manifestó.
En ese punto, remarcó: «El mundo conoce y reconoce las actas originales porque las hemos mostrado de manera transparente» y destacó: «Cada día surgen más respaldos a mi candidatura como presidente electo y los que faltan por sumarse en próximas fechas. Yo estoy muy complacido».
Acerca de qué sucederá con el régimen encabezado por Nicolás Maduro en el futuro, indicó: «Yo ahí no me meto» por lo que añadió: «Será el que él desee, si acepta las condiciones y respeta la Constitución».
Sobre la posibilidad de que Venezuela recupere la democracia, dejó en claro que se necesita «un solo Edmundo» para restaurar la democracia en el país.
Y subrayó: «No hay dos Venezuelas, hay una sola».
«La democrática, avalada por millones de votos obtenidos el 28 de julio pasado. No hay dilema», sentenció.
Afirmó que una vez al frente del Poder Ejecutivo trabajará para «dejar atrás el personalismo y la improvisación, así como la intolerancia y la persecución a mansalva de otros venezolanos».
🇻🇪 Edmundo González: "Yo voy a regresar a Venezuela para juramentar mi cargo. El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para mi toma de posesión…" pic.twitter.com/5sDImLMVof
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) October 4, 2024