Leyendo:
El canal de propaganda de Putin dictará un seminario en una universidad argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El canal de propaganda de Putin dictará un seminario en una universidad argentina

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un acuerdo con la señal internacional de propaganda rusa RT en Español, con el fin de dictar un seminario de posgrado.

Según informó Ayelén Sidun, directora de la casa de estudios, el ciclo se enfocará en «Trabajo periodístico en canales globales de noticias: creación, difusión y diseño de noticias en los procesos de mundialización” y buscará “integrar la reflexión teórica con la práctica analítica, centrándose en el rol de la producción audiovisual en el contexto actual”.

Europa financia la industria bélica para defenderse

Sidun, quien fue funcionaria de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, afirmó que la iniciativa se alinea con los principios de la institución. “En la Facultad militamos otro modo de hacer periodismo, ponemos énfasis en la mirada crítica de la comunicación y combatimos a los medios como empresa; por eso nos interesó tanto esta propuesta”, aseguró.

RT en español, anteriormente conocido como Russia Today, fue creado en 2009 con la intención de alinear un relato militante sobre el régimen de Putin y llegó a la plataforma estatal de la Televisión Digital Argentina en 2014, tras una decisión de la entonces presidenta Cristina Kirchner. La señal está a cargo del Ministerio de Desarrollo Digital de Comunicaciones y Medios y es financiada por el gobierno ruso.

A pesar de anunciarse como un canal de noticias y sus sitios web, la señal fue acusada en varias oportunidades de difundir campañas de desinformación al servicio del Kremlin. En febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania en una guerra que todavía continúa, varios países de la región decidieron restringir o directamente prohibir a RT por difundir propaganda de guerra o directamente mentir sobre los bombardeos.

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos acusó a RT de formar parte del aparato de inteligencia ruso. “Nuestro antídoto más poderoso contra las mentiras de Rusia es la verdad”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. A la par, Meta, propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads decidió prohibir transmisiones en vivo de RT por considerar que realizan “operaciones de injerencia en otros países”. YouTube hizo lo mismo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.