Luego de que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva desaconsejara su uso en varios tipos de pacientes, diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron hoy un pedido de informes para que el Gobierno indique la distribución y utilización del suero equino hiperinmune (SEH) contra la Covid-19, ya que, según argumentan, «surgen dudas sobre su efectividad y altos costos en el tratamiento».
«La prioridad del Ministerio de Salud debería ser la adquisición de vacunas para inmunizar a nuestra población antes que despilfarrar dinero en tratamientos que se encuentran en fase de investigación y sobre los cuales hay más dudas que certezas», argumentaron en un proyecto de resolución.
En la iniciativa, impulsada por la diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña, se solicita que se informe sobre el mecanismo de compra, el precio por unidad y cantidad de dosis adquiridas, así como también la distribución del SEH por provincias y los resultados de los ensayos clínicos llevados a cabo.
La iniciativa fue impulsada por la diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña.
A través de la iniciativa, los diputados solicitan además que se indique la cantidad de ampollas que requiere el tratamiento para un uso efectivo y el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud para su utilización.
«La presentación del suero equino, realizada en las instalaciones de Inmunova, en presencia del presidente Alberto Fernández, no fue clara ni precisa en relación a los resultados del ensayo, ni acerca de la viabilidad de su implementación por el alto costo del tratamiento», advirtieron.
Recordemos que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó en diciembre su uso para tratar pacientes con COVID-19.
También podría interesarte: La Anmat autorizó el suero equino para el tratamiento de coronavirus