Leyendo:
A días de las elecciones en EEUU, Putin echó a su embajador en Washington
Artículo Completo 3 minutos de lectura

A días de las elecciones en EEUU, Putin echó a su embajador en Washington

Por Brendan Cole, de Newsweek Internacional

Vladimir Putin ha emitido un decreto para destituir al embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov.

En el sitio web del gobierno ruso apareció una orden que decía que se había tomado la decisión de «relevar a Anatoly Ivanovich Antonov de sus funciones» como enviado de Moscú a Washington DC. Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para solicitar comentarios.

El decreto estaba fechado el 10 de octubre y firmado por el presidente ruso. No se dio ninguna razón para el despido ni se dice quién será su sustituto. La agencia de noticias estatal RIA Novosti informó de que Antonov había regresado a Moscú el sábado pasado.

Antonov había dicho en julio que su destino estaba a punto de concluir. En julio, el periódico Kommersant, con sede en Moscú, vio una nota escrita a mano que el enviado había enviado para felicitar a un grupo de expertos de Moscú por su 30º aniversario en la que decía «mi misión está llegando a su fin».

¿Kamala o Trump? Quién le conviene más a la Argentina

El Kremlin había dicho el lunes que se nombraría un nuevo embajador ruso en Estados Unidos para reemplazar a Antonov, de 69 años, quien había sido jefe de la embajada rusa en Washington desde 2017 durante un período en el que las relaciones entre Moscú y Washington se habían deteriorado significativamente.

Cuando se le preguntó si la salida de Antonov indicaba que las relaciones de Moscú con Washington estaban siendo degradadas, Peskov respondió: «No, por supuesto que se nombrará un embajador de manera oportuna», informó Reuters.

Nacido en la ciudad siberiana de Omsk, Antonov se especializó en el control de armas nucleares, químicas y biológicas. Trabajó en el Ministerio de Asuntos Exteriores soviético y su organismo sucesor, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Elecciones en EEUU: un mundo en guerra y la necesidad de liderazgos y certezas

En 2004 fue nombrado director del Departamento de Seguridad y Desarme antes de ser nombrado viceministro de Defensa entre 2011 y 2016. Antes de su función de embajador en Estados Unidos, se desempeñó como viceministro de Asuntos Exteriores en diciembre de 2016.

Antonov estuvo en el centro de una tormenta diplomática después de que el presidente estadounidense Joe Biden llamara a Putin «asesino» y fuera llamado a Moscú el 17 de marzo de 2021. Regresó a Washington después de la cumbre Rusia-EEUU, más tarde ese año. Solo unos días antes del inicio de la guerra en Ucrania negó que Rusia estuviera planeando una invasión a gran escala. Un año después del inicio de la guerra dijo que el Gobierno estadounidense estaba tratando de «alimentar la crisis ucraniana» con acusaciones de que Moscú estaba llevando a cabo crímenes contra la humanidad.

En junio de 2024 le dijo a Newsweek que había una necesidad de «una nueva arquitectura de seguridad» en el sistema global. También afirmó que los intereses de Rusia han sido «abiertamente ignorados, ya que no parecía haber alternativa al dominio de Estados Unidos y sus satélites inmediatos».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.