Leyendo:
Tres economistas ganaron el Premio Nobel de Economía por su estudio sobre las diferencias en la prosperidad de los países
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Tres economistas ganaron el Premio Nobel de Economía por su estudio sobre las diferencias en la prosperidad de los países

Los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson recibieron el Premio Nobel de Economía por un estudio en el que analizaron cómo se forman las instituciones de los Estados y las diferencias que generan en la prosperidad de los países.

Los galardonados fueron reconocidos por su investigación, con la cual “han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país”.

“Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”, expresó Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

En su estudio, los economistas señalaron que las diferencias en la prosperidad de los países se introdujeron durante la colonización. “En los lugares más pobres y escasamente poblados, los colonizadores europeos introdujeron o mantuvieron instituciones que promovieron la prosperidad a largo plazo. Sin embargo, en las colonias más ricas y densamente pobladas, las instituciones eran más extractivas y, para la población local, menos propensas a conducir a la prosperidad”, resaltaron sobre el estudio desde la Fundación Nobel.

El día en que «descubrieron a Colón»: la ciencia confirmó dónde se encuentra el verdadero cuerpo del «descubridor de América»

“A menudo se introdujeron instituciones inclusivas en países que eran pobres cuando fueron colonizados, lo que con el tiempo dio lugar a una población generalmente próspera. Esta es una razón importante de por qué las antiguas colonias que una vez fueron ricas ahora son pobres, y viceversa”, explican desde la Fundación Nobel.

En ese sentido, señalaron que aquellas instituciones que “establecen libertades económicas fundamentales y el imperio de la ley” son las que generan condiciones para el crecimiento próspero de un país. En ese sentido, apuntan a “las élites gobernantes” y la democracia.

“La introducción de instituciones inclusivas generaría beneficios a largo plazo para todos, pero las instituciones extractivas proporcionan ganancias a corto plazo para quienes están en el poder. Mientras el sistema político garantice que seguirán en el poder, nadie confiará en sus promesas de futuras reformas económicas”, explicaron sobre las conclusiones de los economistas. 

Sin embargo, remarcaron que “esta incapacidad para hacer promesas creíbles de cambios positivos también puede explicar por qué a veces se produce la democratización”, ya que ante una “amenaza de revolución”, quienes están en el poder pueden perder credibilidad ante una propuesta de “reformas económicas”, por lo que “la única opción puede ser transferir el poder e instaurar la democracia”.

El Premio Nobel de Literatura 2024 fue otorgado a la surcoreana Han Kang

Por otro lado, mostraron que el cambio de rumbo también se dio durante la revolución industrial, ya que “las innovaciones técnicas que se extendieron por todo el mundo solo pudieron arraigarse en lugares donde se habían establecido instituciones que beneficiarían a la población en general”.

Con respecto al por qué se forman y cambian las instituciones políticas, los investigadores marcaron tres componentes: un conflicto sobre cómo se asignan los recursos y quién tiene el poder de decisión en una sociedad (la élite o las masas); que las masas a veces tienen la oportunidad de ejercer el poder movilizando y amenazando a la élite gobernante, lo que le permite a la sociedad tomar decisiones; y el compromiso, lo que significa que la única alternativa para la élite es entregar el poder de decisión a la población.

El Premio Nobel de la Paz 2025 fue para Nihon Hidankyo, la organización japonesa que lucha contra la escalada nuclear

“El trabajo de los galardonados ha tenido una influencia decisiva en la investigación continua tanto en economía como en ciencia política. Sus ideas sobre cómo las instituciones influyen en la prosperidad muestran que el trabajo para apoyar la democracia y las instituciones inclusivas es una forma importante de avanzar en la promoción del desarrollo económico”, destacaron.

Además del reconocimiento de ser los ganadores del Premio Nobel de Economía, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson también recibirán un premio económico de 11 millones de coronas suecas que se repartirá equitativamente entre los tres.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.