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La IA al mando: ¿un avión de pasajeros sin necesidad de pilotos?
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La IA al mando: ¿un avión de pasajeros sin necesidad de pilotos?

La empresa aeronáutica brasileña Embraer presentó un proyecto innovador que busca abrir el debate sobre el futuro de la aviación. Fue en el marco de un evento de la Asociación Nacional de Aviación Comercial (NBAA) en Orlando, EE.UU.

La compañía apuesta por desarrollar el primer avión de pasajeros del mundo controlado por inteligencia artificial.

Según declaraciones de la empresa, “la aeronave se encuentra en una fase conceptual, sin planes concretos de desarrollo por el momento”. No obstante, la propuesta busca revolucionar la experiencia de vuelo con particularidades nunca antes vistas.

Un avión con una visión futurista

El concepto presentado por Embraer imagina un avión de diseño vanguardista donde los pasajeros tendrán la posibilidad de sentarse en la cabina de mando, un lugar que tradicionalmente ha estado reservado solo para los pilotos. El objetivo es ofrecer una experiencia inmersiva, permitiendo a los viajeros observar de cerca cómo opera el sistema autónomo.

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Ventanas interactivas y nuevas tecnologías

Una de las características más destacadas del proyecto es la incorporación de «ventanas interactivas» en el área de la cabina. Estas pantallas táctiles permitirán a los pasajeros interactuar con la tecnología avanzada a bordo.

La sostenibilidad es otro pilar clave de esta iniciativa. Embraer ha señalado que el avión podría estar impulsado por diferentes sistemas de propulsión, como combustibles de aviación sostenibles (SAF), motores eléctricos o incluso hidrógeno, alineándose con los objetivos globales de reducción de emisiones de carbono, que son una preocupación creciente en el sector.

Desafíos en la industria

Aunque el anuncio ha despertado gran interés, la empresa aclaró que aún no hay un cronograma definido para el inicio de la producción. Los expertos coinciden en que, además de la tecnología, uno de los mayores obstáculos es ganar la confianza del público para volar en aviones sin pilotos humanos.

Asimismo, señalan que la industria aún debe superar varios desafíos técnicos y regulatorios para que los aviones autónomos sean una realidad.

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