Leyendo:
Se registraron inundaciones en el desierto del Sahara por primera vez en 50 años
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Se registraron inundaciones en el desierto del Sahara por primera vez en 50 años

Las inundaciones se hicieron presentes por primera vez en el desierto del Sahara tras 50 años sin ninguna lluvia.

Imágenes de grandes lagos tallados en ondulantes dunas de arena se ven luego de décadas en uno de los lugares más áridos del mundo.

Si bien en este desierto llueve, ocurre en ocasiones muy puntuales y tan solo unos pocos centímetros. Además, el agua no llega cuando está por terminar el verano boreal.

Pero esta vez, según los datos satelitales preliminares de la NASA, casi 20 centímetros de lluvia cayeron en ciertas partes de la región.

Errachidia, una ciudad desértica ubicada al sureste de Marruecos, contabilizó alrededor de siete centímetros de lluvia, el número más grande en únicamente dos días el mes pasado. Esa cifra es cuatro veces más que la lluvia normal para todo el mes de septiembre y es igual a lo que llueve en más de medio año en ese lugar.

Algunas de las imágenes más impactantes se dieron en la ciudad desértica de Merzouga, donde la lluvia excavó nuevos lagos en las dunas de arena.

El diluvio también llenó lagos que por lo general, se encuentran secos, como el que está en el Parque Nacional de Iriqui, el más grande de Marruecos.

Aunque la mayoría de la lluvia fue en sitios muy alejados con poquísimos habitantes, otra parte cayó en pueblos y ciudades de Marruecos, lo que generó inundaciones mortales el mes pasado en las que murieron más de una docena de personas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.