Leyendo:
Un nuevo informe expone el vínculo de Pedro Sánchez con Nicolás Maduro
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un nuevo informe expone el vínculo de Pedro Sánchez con Nicolás Maduro

La visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en el 2020 sigue estando en el centro de la polémica.

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), puso el foco en que el Gobierno español de Pedro Sánchez no se opuso a la llegada de la segunda de Nicolás Maduro.

El estudio remarca que el mandatario europeo sabía del viaje con anticipación a través de José Luis Ábalos, quien en ese momento era Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Quién es Delcy Rodríguez, la mano derecha de Maduro que hoy está en la mira por sus sospechosas visitas a la Embajada de España

Esta visita se enmarca el caso Koldo, que investiga la supuesta corrupción que salpica a un exministro del anterior Gobierno y que tiene que ver con presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por 54 millones de euros, lo que es igual a más de 58,8 millones de dólares para la compra de material sanitario durante la pandemia de coronavirus.

LOS DETALLES DEL INFORME

El estudio, elaborado por la Guardia Civil, precisa de qué manera el empresario Víctor Aldama, uno de los principales implicados en este caso de supuesta corrupción, actuó de mediador entre Madrid y Caracas, en un vínculo que presuntamente tenía como interlocutores al exministro Ábalos y a la vicepresidenta Rodríguez.

El informe contiene fragmentos de las conversaciones que Aldama tenía con Rodríguez mediante la aplicación Threema respecto a temas vinculados, por ejemplo, con la compraventa de oro venezolano.

Zapatero admitió haber intervenido en la salida de Edmundo González de Venezuela

Según el estudio, Aldama preparó la visita de Delcy Rodríguez a España y la presentó como un viaje de interés para el Ministerio que en ese momento lideraba.

Ábalos le informó a Pedro Sanchéz del viaje con el siguiente mensaje, acorde con el estudio: «Y para acabar de molestarte, la vicepresidente de VENEZUELA viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano)».

Y el jefe de Estado español contestó: «Bien».

En ese mensaje Ábalos hizo hincapié en que se estaba concretando el cobro de deudas de compañías españolas en Venezuela, aunque la investigación de la UCO recalca que la unidad no tiene constancia del cobro de esa deuda.

Habló el abogado de Edmundo González: «El salvoconducto se entrega sin suscribirse a un acuerdo»

Luego Ábalos le muestra la charla con Sánchez a su asesor Koldo García, otro de los implicados en la trama, y pone el foco en que «ya ves que no me ha dicho nada, pero al menos no me pone pegas’’ en alusión a la respuesta del mandatario.

QUÉ DIJO PEDRO SÁNCHEZ

 Sánchez, estuvo en Roma, Italia, la semana pasada y desde allí afirmó: «A diferencia de lo que ha ocurrido en épocas pasadas, con mi Gobierno si hay algún caso de corrupción tendrá que ser la justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quien lo determine».

«No va a haber impunidad. Quien la haga, la paga», aseguró, según lo informado por la Agencia EFE.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.