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Detrás de las líneas enemigas: cómo es la campaña de Kamala Harris en la red social de Donald Trump
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Detrás de las líneas enemigas: cómo es la campaña de Kamala Harris en la red social de Donald Trump

Por Jordan King, de Newsweek Internacional

La campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris tomó las riendas de una cuenta en la plataforma Truth Social de Donald Trump en julio, y Newsweek ha investigado en profundidad su desarrollo.

Si bien las redes sociales se han vuelto algo común en la política, este es el primer ciclo electoral en el que un candidato tiene su propia plataforma. Trump inició Truth Social en febrero de 2022, después de que se le prohibiera el acceso a plataformas importantes como Facebook y X (Twitter en ese momento) tras el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos el año anterior.

La campaña del presidente Joe Biden abrió una cuenta en Truth Social en octubre de 2023, pero aparentemente esta fue rebautizada como KamalaHQ en julio de este año, después de que Biden abandonara la carrera y respaldara a Harris como candidata demócrata. La cuenta, que publica cada pocos días, ahora tiene más de 400.000 seguidores, significativamente menos que los 1,4 millones de seguidores de Harris en X.

Newsweek habló con varios politólogos que dijeron que la cuenta de Harris en Truth Social era su «intención de apelar a los votantes escépticos» que de otra manera no escucharían su mensaje, especialmente aquellos que usan la plataforma por su asociación con la «libertad de expresión» en lugar de simplemente por lealtad a Trump.

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El 23 de julio, la propia cuenta de Truth Social publicó: «Un nuevo candidato requiere un nuevo nombre de usuario. Por favor, den la bienvenida a @KamalaHQ a #TruthSocial».

Es probable que el usuario promedio de Truth Social sea un republicano masculino de entre 18 y 34 años, y el 77 por ciento de los votantes demócratas dicen que nunca usarían la plataforma, según una investigación realizada en junio por la agencia de marketing digital Search Logistics. Por eso, no es de extrañar que muchas de las publicaciones realizadas en la cuenta de campaña de la candidata demócrata, oponente de Trump en las elecciones de este año, no hayan recibido muchas respuestas positivas, y el mensaje de bienvenida de Truth Social a @KamalaHQ ya lo presagiaba.

Un usuario (@ErichDerbsch), partidario de MAGA con una foto de Trump como fondo de pantalla, publicó una imagen generada por IA de Biden y Harris maquillados de payaso con el texto: «Cambiar un payaso por otro payaso no cambiará el circo».

El tema del payaso se repitió en varias otras respuestas, junto con múltiples referencias a la risa de Harris, el foco de varios comentarios anteriores en línea.

Una «madre patriótica amante de la libertad» (@Ree4Freedom), que tiene la foto policial de Trump como fondo de pantalla, escribió: «(Harris) puede irse directamente al infierno. NO tengo ningún interés en ella ni en su campaña».

Otra cuenta (@Trump3311) que ha publicado varios mensajes a favor de Trump, fue un poco más cordial, aunque sarcástica: «¡Bienvenida, Kamala! Esperamos tus palabras de ingenio y elocuencia. Pero ten en cuenta que no somos comunistas. Somos constitucionalistas republicanos. MAGA 2024».

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Este tipo de respuestas parecen haber continuado durante toda la campaña, incluida una más reciente, el 10 de octubre, cuando una publicación de @KamalaHQ sobre asientos vacíos en un mitin de Trump en Pensilvania atrajo cientos de respuestas.

Una cuenta de «memes tácticos» (@LouCozzolino), que ha publicado contenido antidemócrata varias veces, compartió una imagen con las palabras: «Kamala: ‘La gente se va temprano de los mítines de Trump’. Por favor, ni siquiera se van cuando empiezan a volar las balas». El usuario aparentemente se refería al intento de asesinato del 13 de julio contra Trump en un mitin en Butler, Pensilvania.

También hubo múltiples respuestas que hacían referencia a críticas recientes, de Trump y otros partidarios de MAGA, sobre la respuesta de Harris al huracán, y de la administración Biden en general. Muchas de estas afirmaciones han sido consideradas desinformación, y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha surgido para aclarar algunas de ellas, pero la controversia en torno a la respuesta del gobierno al huracán aparentemente todavía ha afectado a Harris.

Newsweek preguntó a algunos politólogos por qué la campaña de Harris mantendría una cuenta en Truth Social, donde parece ser recibida casi exclusivamente con animosidad. «Harris cubre algunas bases con este enfoque», dijo John Geer, profesor de ciencias políticas y decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad privada de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

En declaraciones a Newsweek, el Dr. Thomas Gift, profesor asociado de Ciencias Políticas en la Escuela de Políticas Públicas del University College de Londres (UCL), dijo: «Para los políticos, en general, cuanto más contraprogramación puedan hacer, mejor».

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Y añadió: «Aunque Truth Social sea la plataforma de Trump y se incline hacia la derecha, no hay casi nada de malo en intentar atraer a los votantes escépticos. Uno de los errores que han cometido los candidatos demócratas anteriores es descartar a los consumidores de medios que no les agradan”.

«Ya sea una red social como Truth Social o un medio tradicional como Fox News, los demócratas no pueden quejarse de que los votantes conservadores piensen de una determinada manera si no hacen ningún esfuerzo por llegar a ellos donde están».

Por su parte, el profesor de ciencias políticas Jeremy Walling, de la Southeast Missouri State University, le explicó a Newsweek: «El primer objetivo sería simplemente la exposición».

Pero continuó: «La cuestión de a quién se dirigen es complicada, porque la mayoría de los partidarios de Trump, quizás especialmente aquellos que abandonaron las redes sociales tradicionales por Truth Social, considerarían poco serio cualquier contenido patrocinado por Harris.

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«Sin embargo, es posible que dentro de esta población haya un subgrupo de ciudadanos que se sintieron atraídos por Truth Social debido a las afirmaciones de ‘libertad de expresión’ hechas por Trump (etc.), pero que podrían ser escépticos sobre algún aspecto de Trump o su campaña (supongo que me refiero a la multitud de ‘mira más allá de su personalidad y mira sus políticas’)».

Agregó asimismo que cuando se creó Truth Social, Biden todavía era el presunto candidato demócrata y Elon Musk no era dueño de X.

«Entonces, nuevamente, es posible que este sea un grupo de personas en Truth Social que podrían ser más favorables al mensaje de la campaña de Harris que al de Biden, pero que realmente no han visto tanto contenido de su campaña», dijo Walling. «No lo están recibiendo de Fox o Newsmax, no lo están recibiendo de Trump».

«Entonces, la campaña de Harris considera que esta es una oportunidad relativamente barata de exponer el contenido a un grupo de votantes potencialmente persuadibles, por pequeño que sea este grupo», añadió.

Newsweek se ha puesto en contacto con la campaña de Harris y con Truth Social por correo electrónico para solicitar comentarios.

El día de las elecciones es el 5 de noviembre, en menos de tres semanas. Se espera que la carrera presidencial entre Harris y Trump siga siendo increíblemente reñida.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

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