Por Jesus Mesa y Jon Jackson, de Newsweek Internacional
El excantante de One Direction, Liam Payne, murió tras caer de la habitación de su hotel en Buenos Aires, Argentina, según informó la policía local.
El cantante de 31 años murió tras caer desde el tercer piso al patio interior del hotel Casa Sur, ubicado en el moderno barrio de Palermo de la capital argentina, lo que le produjo «heridas de extrema gravedad». Los médicos confirmaron su muerte en el lugar, según el comunicado.
Medios argentinos informaron que Payne se encontraba en Buenos Aires para asistir al concierto de su excompañero de One Direction, Niall Horan.
El incidente ocurrió el miércoles por la tarde. Las autoridades fueron alertadas por primera vez a las 17:04 horas a través de una llamada al 911 del gerente del hotel, quien informó que un hombre se comportaba de manera agresiva y podría haber estado bajo los efectos de drogas o alcohol.
Personal de la Comisaría 14B acudió al lugar, junto con un equipo del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), quienes encontraron el cuerpo de Payne en el patio trasero del hotel.
Los paramédicos del SAME confirmaron la muerte de Payne poco después de su llegada, a las 17.11 horas. El titular del SAME, Alberto Crescenti, proporcionó más tarde detalles en una entrevista televisiva, revelando que Payne había caído desde una altura de aproximadamente 13 o 14 metros (alrededor de 43 a 46 pies).
«Fuimos alertados a través del 911 sobre una persona en el patio interno del hotel Casa Sur», explicó Crescenti. «Cuando llegó nuestro equipo, el hombre ya había fallecido. Lamentablemente, sus heridas fueron fatales y no hubo posibilidad de reanimación».
Un fiscal y las autoridades locales están investigando la causa de la muerte del cantante con la asistencia de la Policía de la Ciudad.
Pablo Policicchio, portavoz del Ministerio de Seguridad de la municipalidad de Buenos Aires, dijo a The Associated Press en un comunicado que Payne «se había arrojado desde el balcón de su habitación». Y agregó que la policía fue enviada al hotel para responder a una llamada sobre un «hombre agresivo que podría estar bajo la influencia de drogas o alcohol».
Payne saltó a la fama como parte de la exitosa banda de chicos One Direction, junto a Harry Styles, Niall Horan, Louis Tomlinson y Zayn Malik. El grupo se formó en el programa de talentos británico The X Factor en 2010. Después de que One Direction hiciera una pausa en 2016, Payne siguió una carrera en solitario.
Conocido por canciones como «Strip That Down» y «Bedroom Floor», la carrera musical de Payne siguió prosperando con su trabajo más reciente lanzado a principios de este año.
LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LIAM PAYNE
En julio de 2023, People informó que Payne publicó un video en YouTube en el que hablaba sobre estar sobrio durante casi seis meses después de una estadía de 100 días en un centro de rehabilitación.
«Solo necesitaba tomarme un poco de tiempo para mí en realidad porque me convertí en alguien a quien ya no reconocía realmente», dijo Payne en el video, según Poople. «Y estoy seguro de que ustedes tampoco. Yo estaba en muy mala forma hasta ese momento, y estaba muy feliz de ponerle un freno a mi vida y a mi trabajo».
Durante una aparición en un podcast en 2021, Payne también habló de haber tenido una «cara de pastillas y alcohol» durante una etapa de su vida.
Más recientemente, fue hospitalizado en el otoño de 2023 por una infección renal.
Payne tuvo un hijo de 7 años, Bear Grey Payne, con su exnovia, la músico Cheryl, que era conocida como Cheryl Cole cuando actuaba con el grupo Girls Aloud. También le sobreviven sus padres, Geoff y Karen Payne, y dos hermanas mayores.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional