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Por qué Kamala le está ganando la batalla a Trump en TikTok: las claves de una exitosa campaña en redes
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Por qué Kamala le está ganando la batalla a Trump en TikTok: las claves de una exitosa campaña en redes

Por Daniel Bush, de Newsweek Internacional (*)

La campaña de Trump y sus aliados están luchando por ganar terreno entre los jóvenes votantes en TikTok en las últimas semanas de las elecciones presidenciales de 2024, según muestra una revisión exclusiva de Newsweek de los datos de la popular plataforma de redes sociales.

En los últimos dos meses, la campaña del expresidente Donald Trump y los influencers conservadores han utilizado TikTok para intentar ganarse al creciente número de jóvenes que se informan a través de la aplicación para compartir vídeos de formato corto.

Pero el esfuerzo de divulgación se está viendo eclipsado por la popularidad de los vídeos anti-Trump en la aplicación, según los datos de TikTok recopilados por la empresa de análisis social Zelf y analizados por FWIW, un sitio web que rastrea las tendencias digitales en las elecciones. La revisión independiente del contenido en TikTok se compartió con Newsweek y no se había informado anteriormente.

Al menos 15.300 vídeos anti-Trump han aparecido en TikTok en los últimos dos meses, y los clips recibieron 2.600 millones de visitas, según muestran los datos. Durante el mismo período de tiempo, aparecieron en TikTok aproximadamente 12.500 tiktoks criticando a la vicepresidenta Kamala Harris y obtuvieron 1.000 millones de visitas.

Los nuevos datos ofrecen una imagen detallada de la conversación sobre las elecciones que se está desarrollando en TikTok entre los votantes jóvenes, un grupo demográfico clave al que ambas campañas se han dirigido en la recta final de la carrera de 2024 por la Casa Blanca.

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«Trump no ha cedido este espacio. Está haciendo todo lo posible para tratar de encontrar una audiencia en TikTok», dijo Josh Klemons, estratega digital demócrata y colaborador de FWIW, que ayudó a realizar el análisis de datos. Pero Trump no está ganando terreno entre los votantes más jóvenes en la plataforma, agregó Klemons.

Los tiktoks que critican a Trump generaron 270 millones de me gusta, compartidos o comentarios en los últimos 60 días, más del doble de los 102 millones de interacciones en torno a los videos anti-Harris en la aplicación, según muestran los datos de Zelf.

Zelf compiló la base de datos de contenido político utilizando palabras clave, hashtags, menciones y otras herramientas de búsqueda en la aplicación. Es probable que los datos estén incompletos, pero ofrecen la mejor visión hasta ahora del contenido electoral en TikTok. La plataforma de redes sociales, propiedad de una empresa de Internet china, no es conocida por su transparencia y no ofrece una forma sencilla de encontrar datos de los usuarios.

Una revisión de Newsweek de los datos de TikTok y de docenas de los clips más vistos de 2024 de la plataforma descubrió que el debate presidencial de Trump y Harris sigue dominando el contenido electoral en la aplicación. Aproximadamente el 40 por ciento de los videos anti-Trump con mejor desempeño en TikTok tienen que ver con el debate, según los hallazgos de un boletín reciente publicado por FWIW.

El debate presidencial fue el tema de mayor tendencia relacionado con 2024 en la aplicación según los datos de TikTok para la primera quincena de octubre que fueron vistos por Newsweek. Los clips sobre el debate recibieron 198,1 millones de vistas. Los videos sobre el tema de la aptitud para servir, el segundo tema electoral más popular en la aplicación, recibieron 187,9 millones de vistas.

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En contraste, los clips sobre inmigración, economía, impuestos e inflación (temas de 2024 en los que Trump lidera las encuestas) recibieron un total de 189,3 millones de vistas en la aplicación a principios de octubre, según los datos de TikTok. «Estos datos nos muestran lo que sienten los jóvenes sobre los candidatos presidenciales, y parece muy negativo para Trump», dijo Shannon McGregor, profesora de periodismo y medios de comunicación en la Universidad del Norte, Chapel Hill.

Un portavoz de la campaña de Trump dijo que el expresidente tiene una audiencia «muy comprometida» en TikTok. «El presidente Trump ha atraído a una comunidad y una audiencia de TikTok muy comprometidas. La cuenta @realdonaldtrump del presidente Trump, la cuenta @teamtrump de nuestra campaña y los hashtags asociados han generado más de 10 mil millones de vistas únicas en TikTok, lo que demuestra que el presidente Trump tiene un aura infinita», dijo Caroline Sunshine, subdirectora de comunicaciones de la campaña, en una declaración a Newsweek.

Newsweek se comunicó con la campaña de Harris para obtener comentarios. Newsweek también se comunicó con TikTok para solicitar comentarios sobre este artículo.

EL FACTOR EDAD

La aparente ventaja de Harris sobre Trump en TikTok es en parte un reflejo de la edad y la inclinación política de los usuarios de la aplicación. Si bien TikTok no publica mucha información sobre sus usuarios, los estudios muestran que los seguidores de la plataforma son más jóvenes y más liberales que el electorado general de Estados Unidos.

Hoy en día, el 40 por ciento de los adultos jóvenes menores de 30 años se informan regularmente a través de TikTok, frente a solo el 9 por ciento en 2020, según un estudio del Pew Research Center publicado el mes pasado. Alrededor del 55 por ciento de los usuarios de TikTok se identifican como demócratas, en comparación con el 39 por ciento que se identifican como republicanos, según Elisa Shearer, investigadora principal de Pew.

«La base de usuarios de TikTok que se involucran en las noticias es un grupo que tiende a ser bastante liberal», dijo Shearer.

Las encuestas públicas también muestran que la mayoría de los votantes jóvenes desaprueban las posiciones conservadoras de Trump en temas como el aborto y la inmigración. La división de políticas es evidente en TikTok, que está inundado de videos que critican a Trump y a su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, por las propuestas de deportar a inmigrantes indocumentados y restringir el acceso al aborto.

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«Muchos jóvenes [se sienten] desanimados» por las opiniones de Trump sobre la inmigración y el aborto, dijo Milan Singh, estudiante de tercer año en la Universidad de Yale y fundador de la Encuesta de Jóvenes de Yale. Harris aventajó a Trump con un 56 a 35 por ciento entre los votantes registrados de 18 a 29 años en una nueva encuesta del grupo que salió esta semana.

El mayor nivel de participación de los usuarios en torno al contenido crítico de Trump tampoco es exclusivo de TikTok. Las publicaciones negativas en las plataformas de redes sociales suelen tener más participación que el contenido positivo. Los votantes más jóvenes también participan en tasas más bajas que los estadounidenses de mayor edad, y si la tendencia se mantiene en 2024 podría reducir el impacto de una posible caída en el apoyo a Trump entre el grupo de TikTok.

Aun así, la popularidad de Harris en TikTok es un indicador importante de su posición entre los votantes jóvenes. También refleja el uso que su campaña ha hecho de la plataforma desde que Harris se convirtió en la candidata presidencial demócrata, dijeron estrategas del partido, expertos en redes sociales y otros.

La campaña de Harris agilizó el proceso de aprobación para publicar contenido en la aplicación, lo que permitió al equipo de redes sociales compartir videos criticando los últimos comentarios de Trump a los pocos minutos de sus eventos. La campaña critica a Trump llamándolo «raro» y «desquiciado» en una dieta regular de clips cortos, contundentes y en tiempo real en TikTok que son amplificados por miles de partidarios de Harris.

«Las campañas que tienen éxito en una plataforma de redes sociales en particular entienden la audiencia de esa plataforma y su género de comunicación», dijo McGregor. Harris tiene «gente en la campaña que realmente entiende TikTok».

Si bien la campaña de Harris se volcó de lleno en TikTok de inmediato, la campaña de Trump tuvo un comienzo más lento en la plataforma y se ha estado poniendo al día en las últimas semanas.

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La campaña de Trump compartió su primera publicación en la aplicación el 27 de julio. Durante el mes siguiente, un período crítico en torno a la convención demócrata, cuando Harris estaba construyendo una audiencia fiel en TikTok, la campaña de Trump publicó solo 6 veces más, según muestra una revisión de su actividad en la aplicación: el 5, 16, 17, 20, 28 y 29 de agosto.

Desde entonces, las cuentas oficiales asociadas con Trump han aumentado significativamente la actividad en la plataforma, en un esfuerzo por igualar la producción de la campaña de Harris y sus aliados. Los videos a favor de Trump en TikTok de la campaña, organizaciones de medios conservadores y creadores de contenido individuales ahora se comparten ampliamente en la aplicación.

Pero a menos de tres semanas del día de las elecciones, Trump está perdiendo la batalla con Harris por los votantes jóvenes en TikTok, dijo Klemons, el estratega digital demócrata que escribe sobre las tendencias de TikTok para el boletín #FYP. «El equipo de Trump está intentando replicar el éxito del equipo de Harris» en la aplicación, dijo Klemons, pero «el hecho de que esté teniendo tantas dificultades en TikTok es una mala señal para Trump».

(*) Periodista de Newsweek Internacional acreditado en la Casa Blanca

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

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