Leyendo:
Insólito | Un preso de Nueva York se presenta como candidato en Alaska y podría ganar una banca en el Congreso de los EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Insólito | Un preso de Nueva York se presenta como candidato en Alaska y podría ganar una banca en el Congreso de los EEUU

Por Alia Shoaib, de Newsweek Argentina

Eric Hafner se postula para el único escaño en el Congreso de Alaska y podría inclinar la balanza en esta crucial contienda, a pesar de estar encarcelado a miles de kilómetros de distancia.

Hafner está cumpliendo una condena de 20 años de prisión en la Institución Correccional Federal de Otisville en Nueva York después de declararse culpable en 2022 de hacer llamadas telefónicas con amenazas falsas de bomba y amenazar a jueces, policías y abogados en su estado natal de Nueva Jersey.

Se sabe que se ha postulado para cargos públicos en lugares donde no vive; anteriormente se postuló en Hawái en 2016 como republicano y en Oregón en 2018 como demócrata.

Hafner, de 33 años, ingresó a la contienda de Alaska en agosto como demócrata en una primaria no partidista bajo el sistema de votación por orden de preferencia del estado. En el sistema electoral de Alaska, los cuatro candidatos principales de la primaria avanzan a las elecciones generales. Aunque Hafner terminó sexto, dos republicanos que terminaron mejor desde entonces abandonaron la contienda, lo que le permitió avanzar.

Hafner ha entrado en una reñida carrera por el Congreso, en la que la representante Mary Peltola, la actual titular demócrata, se enfrenta al contrincante republicano Nick Begich III y al candidato de un tercer partido, John Wayne Howe.

¿Elon Musk está comprando votos de forma ilegal? Qué dicen los expertos de sus premios económicos en los estados claves

El escaño es fundamental para que los demócratas lo ganen si esperan recuperar el control de la Cámara, que los republicanos ganaron por un estrecho margen en 2022.

El Partido Demócrata del estado, que apoya a Peltola, ha intentado eliminar a Hafner de la boleta electoral a través de los tribunales. «No queremos que delincuentes representen al partido», dijo Mike Wenstrup, presidente del Partido Demócrata de Alaska, informó The New York Times. «Es una especie de vergüenza».

En septiembre, la Corte Suprema del estado de Alaska confirmó la candidatura de Hafner en una decisión de 4 a 1.

Hafner dijo a The New York Times que sus compañeros de prisión estaban «conmocionados y sorprendidos de que yo esté en la boleta, pero lo estoy».

Papas a la Trump: el expresidente sorprende en la cocina de un famoso restaurante

Newsweek se ha puesto en contacto con Hafner para obtener comentarios por correo electrónico.

Los expertos han especulado que Hafner podría arruinar la carrera al quitarle votos a Peltola. «Las posibilidades de que Eric Hafner tenga un impacto en esta elección son legítimas y reales», dijo Matt Shuckerow, un estratega republicano en Alaska, a The New York Times. «Esta es una carrera extremadamente reñida y cada voto contará».

Un obstáculo al que se enfrenta Hafner es que no vive en Alaska. De hecho, nunca ha estado allí, según The New York Times. La ley federal permite a los candidatos presentarse a las elecciones en estados en los que no viven, pero deben mudarse al estado una vez elegidos.

La larga sentencia de prisión de Hafner hace que este sea un requisito difícil de cumplir. Sin embargo, ha dicho que es inocente y planea apelar su caso. La cuestión de su residencia fue la base de las apelaciones demócratas contra su candidatura, pero los tribunales dijeron que no se le prohibía presentarse a las elecciones mientras no viviera en Alaska.

Elecciones en EEUU: un mundo en guerra y la necesidad de liderazgos y certezas

Hafner dijo a The New York Times que se presentó a las elecciones debido a sus fuertes creencias sobre temas como el cambio climático, no porque quisiera perturbar la carrera.

Un volante de su campaña visto por el periódico describía una plataforma centrada en el clima que incluía la preservación de la pesca y el impulso de alternativas más ecológicas a la perforación petrolera y la extracción de minerales.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.