Leyendo:
¿Por qué los chinos no quieren tener hijos? Un masivo estudio para entender el derrumbe de la natalidad
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Por qué los chinos no quieren tener hijos? Un masivo estudio para entender el derrumbe de la natalidad

Por Micah McCartney, de Newsweek Internacional

China ha lanzado una encuesta nacional para entender mejor la reticencia o el «miedo» de sus ciudadanos a tener hijos, mientras el país se enfrenta a una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.

La encuesta, que abarcará a 30.000 participantes en 1.500 comunidades de 150 condados, tiene como objetivo identificar los factores que influyen en las actitudes públicas hacia la paternidad. También pretende explorar los desafíos que enfrentan las familias y analizar los sentimientos de miedo y reticencia en torno a la maternidad.

La población de China se redujo por primera vez en 60 años

Según el Centro de Investigación de Población y Desarrollo de China de la Comisión Nacional de Salud, los datos proporcionarán evidencia científica para mejorar las políticas de apoyo a la fertilidad y crear nuevas medidas de incentivo, como informó el Global Times, respaldado por el estado.

A pesar del fin de la política de hijo único de China en 2016 y otras medidas diseñadas para alentar la crianza de los hijos, la tasa de natalidad de China continúa disminuyendo. En 2023, la tasa cayó a un mínimo histórico de 6,39 por cada 1.000 personas, frente a los 12,43 de 2017. El número de recién nacidos se redujo casi a la mitad, de 18,8 millones en 2016 a solo 9,5 millones en 2023, lo que marca la cifra más baja desde 1949.

Esta tendencia actual tiene implicaciones significativas para el futuro de China. Una fuerza laboral cada vez menor y una población que envejece podrían amenazar la vitalidad a largo plazo de la segunda economía más grande del mundo, lo que pondría a prueba los sistemas de bienestar social y podría obstaculizar la productividad económica.

También podría afectar la capacidad de China para mantener un ejército de «clase mundial», el objetivo del presidente chino Xi Jinping para mediados de siglo.

Aseguran que China sobreestimó su población: habría al menos 100 millones de personas menos que las informadas oficialmente

Song Jian, demógrafo del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad Renmin, destacó que China aumentó su política de dos hijos para permitir tres hijos por familia en 2021.

El cambio de política aún no ha revertido la tendencia a la baja en las tasas de natalidad, señaló Song. Reconoció al Global Times que la encuesta, que no se ha realizado en tres años, no es una solución en sí misma, pero «ayudará a refinar el marco de políticas con el respaldo de datos».

La tasa de fertilidad de China, o el número promedio de nacimientos por mujer, cayó a 1,0 en 2023, lo que marca el séptimo año consecutivo de descenso. La población general se ha ido reduciendo, y 2022 marca la primera caída de población desde 1962, tras la Gran Hambruna China.

Estas tendencias demográficas se ven agravadas aún más por el hecho de que China está al borde de convertirse en una sociedad súper envejecida, en la que las personas de 65 años o más representarán casi el 20 por ciento de la población. Según el Banco Mundial, se espera que esta cifra ascienda al 28 por ciento en las próximas dos décadas, lo que supondrá un mayor desafío para la estabilidad económica y social del país.

Si bien el gobierno ha implementado varias medidas de apoyo a la fertilidad, incluidos incentivos locales y políticas destinadas a reducir el costo de la vida, estos esfuerzos no han revertido la disminución de las tasas de natalidad.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.