Cuba, según declaró el Gobierno de Miguel Díaz Canel, se encuentra en una «emergencia energética» desde el viernes pasado, como consecuencia de la desconexión total de su sistema, tras la caída de la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.
A eso hay que sumarle, que el huracán Oscar se hizo presente este domingo en el este del territorio cubano y generó un colapso en el sistema eléctrico.
El 50% de la población de La Habana recuperó el servicio eléctrico, según informó el lunes la empresa energética de la capital cubana. Esto se dio cuatro días después de la caída del sistema nacional que llevó a un apagón en la isla.
«En este momento se encuentran 172 circuitos con servicio, lo que representa 317 MW (megavatios), alrededor del 50% de los clientes ya están con servicio», indicó la companía de electricidad de La Habana, en un reporte publicado por el sitio de noticias del Estado, Cubadebate.
En una conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, prometió el domingo restablecer el servicio el lunes por la noche para la gran mayoría de los habitantes de la isla.
El presidente, Miguel Díaz-Canel admitió que la situación del sistema de electricidad sigue siendo «compleja».
El apagón trajo como consecuencia cacerolazos y protestas en ciertos barrios de la capital durante el fin de semana.
🇨🇺 | URGENTE: El pueblo de Cuba comienza a protestar tras más de TRES DÍAS sin electricidad.
La Habana está en la calle en estos momentos. Se empiezan a reportar protestas en varias partes del país. pic.twitter.com/FMfaC6JEHE
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) October 21, 2024