Leyendo:
«Cristina es la figura más relevante del peronismo, con sus beneficios y con sus perjuicios»: el análisis de Paola Zuban
Artículo Completo 4 minutos de lectura

«Cristina es la figura más relevante del peronismo, con sus beneficios y con sus perjuicios»: el análisis de Paola Zuban

Paola Zuban, politóloga y directora de la consultora Zuban Cordoba, dialogó con Newsweek Argentina y analizó el panorama político actual, tanto con la caída de imagen del presidente Javier Milei como la interna que se está librando dentro del Partido Justicialista (PJ).

Recientemente, el presidente Javier Milei lanzó fuertes críticas contra el peronismo. “Me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro”, fue una de las frases más resonantes de una entrevista que dio a TN.

“En los últimos días ha sido bastante fuerte la discursividad oficial en contra del kirchnerismo, cosa que no había sido tan marcada en los primeros meses de gobierno. Yo creo que advierten que Cristina Fernández de Kirchner se va a constituir como una de las principales contrincantes de cara a las próximas elecciones y claramente es el adversario a vencer”, analizó Zuban.

¿Hasta dónde puede seguir bajando la inflación? El plan de Caputo para el último trimestre

La politóloga resaltó que “Cristina es el eterno contrincante, el eterno opositor contra el que va normalmente el oficialismo, y la reconoce como una figura con la cual oponerse”, dado que “es una posible candidata para las elecciones de medio término”.

Ligado a las elecciones del PJ, en la que ella es una de las candidatas, advirtió que “es muy probable que la nueva presidenta del partido sea Cristina”. “Es la figura más relevante del peronismo nacional, con sus beneficios y con sus perjuicios”, señaló, aunque agregó que “también tiene muchas resistencias internas”.

Con respecto a lo que ocurrirá con las elecciones dentro del peronismo, que tendrá una interna entre la exmandataria con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, comentó: “Me parece que hay un entramado muy complejo. El peronismo enfrenta un proceso de reidentificación, de volver a buscar una identidad partidaria. Hay que ver si lo logra con las nuevas autoridades”.

“A mí me parece muy provechoso para el peronismo, y para cualquier partido político, que se celebren elecciones internas porque eso le da mayor legitimidad y mayor fuerza que si fuera un candidato de unidad puesto a dedo. Pero creo que el partido justicialista, y todos los partidos, están esperando una renovación dirigencial que por ahora no se está dando”, sumó.

La lista de Cristina: uno por uno, los candidatos de CFK para el Consejo Nacional del PJ

Pese al fuerte debate que hay en la política en torno a estas elecciones, Zuban resaltó que no tiene gran importancia para la sociedad. “En términos de opinión pública, las diferencias o las disputas internas de los partidos es algo que tiene un fuerte rechazo en la sociedad”.

“Esto realmente le impacta o le importa o le da importancia solamente a quienes están muy comprometidos en la militancia o que están mirando mucho el movimiento de cada partido. No es algo que gravite positivamente en la sociedad, al contrario: se lo ve como un proceso de pelea interna, de disputa interna, de partidos que se miran solamente el ombligo y no están prestando atención a lo que le pasa a la sociedad. Y también depende mucho de cómo se maneje esa interna”, enfatizó.

LA IMAGEN DE MILEI, EN PICADA

Por otro lado, Paola Zuban se refirió a la percepción que tiene la población sobre el presidente, la cual no es positiva para el Gobierno.

“La imagen de Milei se viene deteriorando desde hace por lo menos seis meses. No es una caída abrupta, no es un deterioro que podamos ver una caída muy sustancial, pero sí es cierto que viene creciendo la desaprobación sostenidamente, a razón de uno o dos puntos por mes: hoy la desaprobación está en torno al 57% o 58%”, puntualizó.

Eso, afirmó, “marca que hay un deterioro en la imagen general” del Gobierno. Algo que se hace de evidente al ver los datos que indican que hay solo cinco políticas que tienen valoración positiva: la desaceleración de la inflación; el déficit cero; y después tres políticas que vienen del gobierno anterior que son la Asignación Universal por Hijo (AUH); la Tarjeta Alimentaria y el Plan Progresar. 

“El resto tienen todas valoraciones negativas hasta ahora”, advirtió la politóloga. Además, remarcó que el desfinanciamiento de la universidad pública “ha generado un pico de rechazo muy alto”.

Se agrandó Chacarita: a Milei le sobran motivos para festejar (por ahora)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.