En medio de la crisis eléctrica que enfrenta Ecuador con prolongados apagones, el Gobierno permitió modificar la jornada laboral en el sector privado para hacer frente a la situación.
El Ministerio del Trabajo firmó un acuerdo para implementar esta medida, que propone una jornada laboral de cuatro días “permitiendo que empleadores y trabajadores, de común acuerdo, pacten un horario distinto al establecido contractualmente”.
Revelaron quiénes son los accionistas de Elon Musk en X y hay sorpresas: la lista completa
La iniciativa cuenta con dos opciones con jornadas de 40 horas semanales: una jornada de 7:00 a 17:00 para lunes, martes, miércoles y jueves; y otra de 7:00 a 17:00 para jueves, viernes, sábado y domingo.
“Quienes se acojan a esta modalidad, tendrán derecho a un día (24 horas) de descanso adicional, a las cuarenta y ocho (48) horas consecutivas de descanso establecidos”, indicaron.
Sin embargo, advirtieron que “bajo ningún concepto la modificación temporal de la jornada se entenderá como cambio definitivo en las condiciones de la relación laboral”. Además, de superar las 40 horas laborales, se deberá cumplir con el pago de horas extras.