El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Raúl Gorrín, dueño de la cadena de televisión Globovisión en Venezuela, de un presunto plan de lavado de dinero por la suma de 1.200 millones de dólares.
La decisión la tomó un gran jurado federal en el Distrito Sur de la ciudad norteamericana de Florida. Se trata de un esquema en el que se obtenían fondos en forma ilegal de la companía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a cambio de sobornos a funcionarios del régimen.
Acorde con la investigación judicial, Gorrín y otras personas pagaron millones de dólares en sobornos a importantes funcionarios de Venezuela a fin de conseguir contratos de préstamos de cambio de divisas con PDVSA. Parte de ese dinero fue lavado en el Distrito Sur de Florida, donde se compraron propiedades y artículos lujosos.
En consecuencia, el empresario de 56 años enfrenta un cargo de conspiración por llevar a cabo el delito de lavado de dinero. Si es condenado, podría enfrentar una pena máxima de 20 años de cárcel.
En la actualidad, Gorrín es un fugitivo por otra causa y es uno de los más buscados. Al día de hoy, contínua prófugo.
«Según la acusación, Gorrin y sus co-conspiradores pagaron millones de dólares en sobornos a funcionarios extranjeros de alto rango para asegurarse más de mil millones de dólares en ganancias mal habidas, que Gorrin y sus co-conspiradores utilizaron para comprar yates y otros artículos de lujo en los Estados Unidos», precisó la Vicefiscal General Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Y agregó que «la presunta conducta de Gorrin enriqueció a funcionarios corruptos del Gobierno y explotó el sistema financiero estadounidense para facilitar estos delitos. Junto con nuestros socios, la División Penal mantiene su compromiso de garantizar que Estados Unidos no sea un refugio seguro para llevar a cabo esquemas de blanqueo de capitales u ocultar ganancias delictivas».
Venezuelan Television News Network Owner Charged in Alleged $1.2B Money Laundering Scheme
🔗: https://t.co/4iitPy9856 pic.twitter.com/iCujbYdGFJ
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) October 23, 2024